Para Noemí Rial los salarios han aumentado más que el nivel de inflación

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que los acuerdos salariales en paritarias, superan los índices inflacionarios y que por este motivo se está recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores.

La funcionaria aseguró que "ninguna mejora salarial se ubicó por debajo del crecimiento de los precios", y consideró que durante este mes, se cerrarán las paritarias con bancarios y metalúrgicos.

Dijo que "todos los años vaticinan dificultades en las paritarias, pero todos los salarios han crecido", y ninguna de las mejoras en los ingresos de los trabajadores está "en la misma línea" o por debajo del nivel de inflación.

No obstante, reconoció que no todos los sueldos han mejorado "en la misma proporción".

En declaraciones a un canal de noticias, Rial comentó que durante marzo "estamos transitando negociaciones con bancarios, que estaría por cerrarse, y con la Unión Obrera Metalúrgica, con la que también se ha avanzado".

Además, destacó que desde 2003, las paritarias "han tratado de recuperar el salario, muy deteriorado por la devaluación".

Los principales gremios iniciarán a partir de este martes las negociaciones paritarias y los reclamos de aumentos salariales van del 25% al 30%, varios puntos por encima del 19% que el Gobierno pretende imponer como techo a las negociaciones y en línea con la inflación estimada por las consultoras privadas.

Los bancarios negociaron en diciembre un plus salarial de 1.600 para los meses de enero y febrero y el gremio que lidera el detenido Juan José Zanola pidió formalmente ante las cámaras que agrupan a los bancos un aumento promedio de 25 por ciento yaguardan la respuesta de las entidades financieras para continuar la negociación.

La Unión Obrera Metalúrgica, una paritaria testigo para los gremios industriales, presentó un reclamo de aumento del 25 por ciento y las cámaras empresarias que contraofertaron un 15 por ciento, se comprometieron a responder esta semana el pedido.

Los choferes de colectivos agrupados en la UTA, buscan un aumento del superior al 24 por ciento.

El gremio rechazó un ofrecimiento del Ministerio de Planificación Federal para establecer una pauta del 19 por ciento, en las diversas ramas del transporte.

Los trabajadores de la industria de la carne, negocian desde principios de marzo un incremento anual de 30 por ciento, el mismo reclamo que alientan los trabajadores de estaciones de servicio, que esta semana tienen una nueva negociación y también los petroleros privados que exigen una mejora similar y el viernes tendrán una nueva ronda de negociación.

Los docentes universitarios convocaron para esta semana a un paro de 48 horas, para presionar por una mejora del 25, dos punto más que el 23,5 por ciento que el gobierno fijó como techo para los incrementos en el sector de la docencia.

Presionada por las comisiones internas, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, pidió el adelantamiento de las paritarias de la actividad, y reclama una mejora del 35 por ciento.

Por su parte, el gremio de empleados de Comercio, el más numeroso con cerca de un millón de trabajadores, iniciará su paritaria la primera semana de abril con un reclamo de 28%, mientras la Uocra planteará un incremento de 25% al igual que los trabajadores de Luz y Fuerza y los gastronómicos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Para Noemí Rial los salarios han aumentado más que el nivel de inflación". Fecha de publicación: 17/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/para-noemi-rial-los-salarios-han-aumentado-mas-que-el-nivel-de-inflacion/

Responder