Para la CGT, la inflación de este año se ubicará entre el 18 y el 20%

La CGT estimó que la inflación del 2010 se ubicará "entre el 18 y el 20 por ciento" y fundamentó esta proyección en "la falta de inversión y la suba de precios internacionales de los alimentos".

El trabajo fue realizado por la Secretaría de Estadísticas, Registros y Defensa del Consumidor de la Central Obrera, que encabeza Horacio Ghilini, también secretario general del gremio de los Docentes Privados (SADOP).

"La falta de inversión y la suba de precios internacionales de los alimentos presionan para que el escenario inflacionario sea parecido al de 2008 y ronde entre el 17 y 20 por ciento", sostiene el estudio de la central obrera.

El informe advierte que "sólo con mecanismos de control estatal, a través de políticas e instituciones que interceden frente a las cadenas de valor oligopolizadas y con fuerte control y participación social, puede revertir esta tendencia".

Utilizando las propias cifras del INDEC de Cuentas Nacionales, el informe sostiene que "los precios durante el año 2009 crecieron entre un 12% y un 13% proyectando el último trimestre del año", desautorizando el propio indicador de precios minoristas de ese organismo.

Agrega que, durante el año pasado, "los niveles de consumo interno fueron los que sostuvieron el nivel de actividad (el IVA que se recauda a nivel doméstico creció en el último año un 23%, cifra similar al aumento salarial promedio)".

"Como contrapartida, los niveles de inversión se redujeron drásticamente en muchos sectores productivos" agrega el informe.

Al analizar la situación inflacionaria del 2010, el informe sostiene que "la demanda doméstica promete mantenerse firme y una muestra de ello se ve en las exitosas vacaciones de verano".

También que "se están transitando y en el incremento de la recaudación del IVA del consumo interno del 19% en enero que, para una inflación inercial del 12/13%, indica que las cantidades consumidas siguen en ascenso".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Para la CGT, la inflación de este año se ubicará entre el 18 y el 20%". Fecha de publicación: 26/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/para-la-cgt-la-inflacion-de-este-ano-se-ubicara-entre-el-18-y-el-20/

Responder