Panorama de los recursos humanos IT en América Latina

La baja oferta de Recursos Humanos IT complica el crecimiento del sector

La oferta y la demanda en el mercado laboral de las nuevas tecnologías se encuentran fuera de equilibrio, esto se debe al aumento de la demanda de recursos humanos IT y la baja oferta de los mismos. 
Las organizaciones realizan cada vez más inversiones en tecnologías generando una mayor demanda de recursos humanos especializados en tecnologías, siendo tal la demanda que las compañías de sector IT, que en el año 2000 empleaban 14.000 personas, hoy se acercan a los 35.000. Sumado a esto, la tendencia mundial en los jóvenes es la de evitar las llamadas “carreras duras”, incluidas en éstas las del mundo IT.
Conseguir recursos humanos especializados en tecnología se ha vuelto extremadamente difícil, llegando en algunos casos a generar una verdadera batalla entre las empresas en pos de los talentos y obligando a las mismas a implementar creativas estrategias de retención. Dada esta situación, al momento de planificar un proyecto IT, los recursos que se necesitan para llevarlos a cabo, pasan a ser una cuestión clave en el éxito del mismo, debiendo las empresas considerar sus altos costos, escasez, rotación y la constante capacitación requerida, variables que hace unos años atrás no se tenían tan en cuenta.
Sumado a esto, los recursos, al momento de presentarse a una búsqueda desean no sólo conocer en detalle el proyecto, sino también el alcance del mismo, la capacitación ofrecida, el desarrollo profesional que permite y la industria que lo requiere, esto obliga a implementar estrategias de retención eficientes, utilizando otras herramientas más allá de la económica. Las empresas de tecnología además de capacitar continuamente a los recursos, debería buscar que éstos se sientan cómodos y contenidos, creyendo que la mejor manera de retener los talentos es brindarles valor agregado a la hora de trabajar, buscando que sepan que cuentan con reales posibilidades de crecimiento y una amplia gama de proyectos.

Las Pyme no encuentran recursos.

Concluyendo el año 2006 nos encontramos con datos alarmantes: el 15% de las empresas que requirieron personal especializado en tecnologías de la información no encontraron lo que buscaban. 
Teniendo en cuenta que las Pyme son el motor de las economías regionales y representan el 50% de los empleadores, y si bien han creado entre 7.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo en el rubro IT en el 2006, sumando a este dato el crecimiento del trabajo temporario que ha experimentado un crecimiento del 119%, cuentan con graves problemas para contratar personal calificado.
Actualmente la industria es la actividad que lidera las contrataciones de personal eventual, aunque también se la está utilizando en el comercio, los servicios en general y, en menor medida la industria financiera y de seguros.
A las oficinas de las consultoras especializadas llegan búsquedas y requisitos de todas las industrias, especialmente en Financiera y Automotriz, observándose también un incremento de pedidos de recursos por parte del sector de la Salud, y si bien existen algunas especializadas en la cesión de personal, también conocido como manpower, la búsqueda, evaluación y selección es un servicio que brinda un alto grado de valoración por parte de los clientes, dado que les significan un alto grado de ahorro en tiempos y costos, permitiéndoles sumar recursos IT de primer nivel. 

Países vecinos, misma necesidad y misma dificultad.

Este escenario no sólo se observa en las industrias Argentinas, sino también en otros países de latino y centro América tales como Chile, Uruguay, México y Venezuela entre otros. Diversas organizaciones de estos países, recurren a consultoras IT locales en respuesta a sus necesidades de Staffing en tecnologías de la información. El planteo más frecuente en dichos países es la falta de recursos debidamente capacitados, lo que retrasa la ejecución normal de sus proyectos.
Dependiendo del país de origen de la solicitud,  puede resultar más o menos complejo encontrar el recurso solicitado, contando con una base de candidatos preseleccionados, dado que no solo se debe seleccionar un perfil que se adecue al requerimiento técnico, sino que también debe contar con disponibilidad para viajar y debe estar dispuesto a estar fuera de su hogar varios meses, e inclusive para algunos proyectos, años o la permanencia definitiva en dicho país.
Si bien en algunos casos resulta atractiva la propuesta económica, por tratarse de salarios en moneda estadounidense, existen casos dónde los mismos no desean viajar por entender que el país de destino no les atrae para vivir o desarrollarse profesionalmente.

Las tecnologías más requeridas.

Analizando el sector, notamos que las tecnologías de mayor auge son J2EE (Java) y .Net, seguidas de Oracle y SAP. Conjuntamente, el perfil más solicitado es el analista programador, siguiéndolo , con una importante diferencia, el de analista funcional, consultor técnico, soporte técnico, administrador de sistemas, etc.

Ante la escasez de recursos,  los requerimientos económicos aumentan.

El crecimiento del sector se ve acompañado de la teoría económica que dice: cuando escasean los recursos, entonces aumentan los precios de los mismos. Esto se ve reflejada en un importante incremento en los salarios solicitados por dichos recursos: un analista junior que en el 2004 cobraba un salario promedio de  $1650, hoy está negociando el doble. Un programador en tecnologías J2EE (Java) promedia los $4.500, un programador. NET los $ 4.000, y si bien estas pretensiones varían en función al nivel y experiencia, con sólo recorrer el amplio abanico de especialidades IT, podremos notar lo complejo que se presenta el mercado.

Los perfiles solicitados ya no son sólo técnicos

Si bien la especialidad y la trayectoria son algunos de los requisitos excluyentes, lo más notable es que, últimamente, además de estos requisitos, los recursos deben ser capaces de trabajar en equipo, de aprender y adaptarse, de ser flexible y tener una buena comunicación haciendo que estos elementos sean determinantes para llevar a cabo los proyectos.
Es imprescindible vincular el perfil técnico o académico con el perfil humano de cada postulante. Para esto, se presta atención a las características de la empresa y el entorno de trabajo donde se va a desenvolver. En una oportunidad, una empresa de salud nos pidió un programador para trabajar junto a un gerente conocido por su mal carácter y su aversión a los jóvenes. Pero conseguimos a alguien con los adecuados conocimientos técnicos y de su misma edad, con el que finalmente congeniaron y armaron un buen equipo de trabajo.


Posibles respuestas al escenario IT

Para poder brindar respuestas a este complejo escenario, el esfuerzo debe ser diario mediante continuas búsquedas preventivas de recursos para brindar rápidas respuestas en todas las tecnologías; con reclutadores altamente capacitados en RRHH y en tecnología; una de las alternativas es la implementando de una escuela de formación continua en las tecnologías más solicitadas del mercado, con hincapié en interrelación y sociabilización laboral; diseñando e implementando negocios virtuales para el desempeño eficiente de los recursos; realizando monitoreos constantes de los recursos durante su trabajo en los clientes con el objetivo de motivación laboral, y definir futuros perfiles.
Otra  posibilidad es realizar el diseño de un servicio que, en nuestra experiencia,  ha sido altamente valorado por los clientes por facilitar los tiempos y los costos que implican el hecho de atrasar los proyectos. Teniendo una base de datos actualizada de más 300 personas que están buscando un cambio laboral o una mejor propuesta, en lugar de esperar que las empresas pidan un determinado perfil, se prevén las demandas del mercado y se hace un relevamiento previo de posibles candidatos.
Dicho servicio brinda la posibilidad ,vía web, de acceder a nuestra base pre seleccionada de recursos y poder observar la disponibilidad, el perfil, la experiencia y la formación de las personas que ya hemos entrevistado y calificado. Brindando también la posibilidad de solicitar cotización en tiempo real, agilizando los tiempos en pos de una mejor productividad.
Para que los servicios sean eficientes, es determinante el componente consultivo que se le debe brindar a todos los clientes. Por citar un ejemplo, los selectores, no sólo deben conocer de recursos humanos, sino también de la tecnología y las capacidades requeridas por el cliente, dado que al haber escasez de profesionales, y sumando el crecimiento del sector IT, el hecho de encontrar los recursos adecuados es vital para los negocios de los clientes que requieren personal IT.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Panorama de los recursos humanos IT en América Latina". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/panorama-de-los-recursos-humanos-it-en-america-latina/

Responder