Outsourcing: el inglés y menores costes salariales hacen de India mejor destino para multinacionales que China

Los menores costes salariales y el uso más extendido del inglés son dos de los factores en los que India adquiere ventaja frente a China como destino para multinacionales occidentales que opten por instalarse en alguno de estos países para ahorrar costes, según un informe de Mercer HR Consulting.

De los 42 puestos analizados, en el 95% de los casos los sueldos en India son más bajos que en China. En algunas ocasiones, los profesionales de China tienen unos ingresos de más del doble que sus homólogos indios.

En líneas generales, las diferencias retributivas son menores en los niveles inferiores, pero conforme se asciende en la jerarquía organizativa los sueldos en China pueden llegar a doblar a los de India. Así, un director de recursos humanos chino gana 23.500 euros anuales, mientras que en India su retribución media es de 11.100 euros.

En la parte baja de la tabla, un operario cualificado chino gana 1.715 euros al año, frente a los 1.362 euros del indio. Por encima de ellos, un comercial gana 3.744 euros o 3.482 euros, en función de si trabaja en China o India.

Los directores de proyecto y los analistas financieros ganan 17.200 euros en China y 9.700 euros, respectivamente, en India, mientras que su sueldo en India es de 7.400 euros y 6.200 euros, respectivamente. Un ingeniero informático ingresa 9.900 euros en China y 7.500 en India.

Uno de los socios de Mercer HR, Rafael Barrilero, explicó que si estos países se han convertido en los dos principales destinos de las inversiones de multinacionales ha sido, sobre todo, debido a que cuentan con "mano de obra cualificada y con bajos costes salariales".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Outsourcing: el inglés y menores costes salariales hacen de India mejor destino para multinacionales que China". Fecha de publicación: 07/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/outsourcing-el-ingles-y-menores-costes-salariales-hacen-de-india-mejor-destino-para-multinacionales-que-china/

Responder