Otorgaron préstamo millonario a empresaria de alto riesgo

Argentina. El Banco Nación de Puerto Esperanza entregó dinero a una empresaria transportista a la que el mismo banco ya había rechazado una decena de cheques por valor de 100 mil pesos. Tenía antecedentes en otros bancos.
La vedette de la estafa de alrededor de 3 millones de pesos del Banco Nación de Puerto Esperanza sería el caso de una empresa transportista posadeña, cuya propietaria contaba con calificaciones extremadamente negativas en diferentes bancos, y sin embargo, obtuvo un crédito superior al millón de pesos.
La firma se trasladó a Puerto Esperanza para lograr operar, mediante la obtención de créditos. Sucede que las reglas del banco dicen que, las personas o empresas deben solicitar los préstamos en la sucursal más cercana al domicilio legal de la empresa, o en la más cercana si allí existiera una sucursal.
Así la aparente empresaria transportista habría recibido de la sucursal del Banco Nación la suma de 1.243.100 pesos en calidad de préstamo, suma que se le descontó luego con cheques de terceros que resultaron ser robados en su totalidad.

Serios antecedentes

La mujer ya contaba con antecedentes y malas calificaciones (tres y cuatro, una de las más bajas) en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Además el mismo Banco Nación con anterioridad le habría rebotado cheques por la suma de 100 mil pesos, y sorprendentemente pudo obtener de igual forma el abultado crédito.
La empresa de transporte habría realizado las transacciones con una carpeta comercial que habría sido aprobada y armada en el Banco Nación de Posadas.
Un empresario del transporte de Posadas aseguró que la misma mujer vendió cinco camiones pocos días después de descubierto el fraude. Lo curioso es que los vendió a la misma firma en la que pocos meses antes los había comprado.
Funcionarios del Registro del Automotor confirmaron que la operación se realizó, y recordaron que les sorprendió mucho los traspasos de propiedad que se realizaron en poco tiempo entre vendedor y comprador.

Más confirmaciones

Altas autoridades del área de Sumarios y Auditoria de la Casa Central Banco Nación de Buenos Aires confirmaron también la existencia de una presunta estafa millonaria en la sucursal de Puerto Esperanza del banco. Los ejecutivos explicaron que son varios los empleados de la entidad pertenecientes a la región del NEA que fueron sumariados, luego que fuera descubierta la maniobra.
Los bancarios reconocieron también que el traslado del ex gerente de la sucursal de Puerto Esperanza, José Mario Rodríguez, se concretó a raíz de la investigación iniciada en septiembre pasado por las operaciones fraudulentas que habrían movido alrededor de 3 millones de pesos mediante el otorgamiento de créditos "truchos", y la operatoria con cheques robados y sin fondo.
Fuentes de la investigación revelaron que clientes de la zona de Colonia Wanda que fueron perjudicados por las transacciones ilegales se presentaron a declarar en forma espontánea con el sumariante que intervino en la investigación de apellido Colaccili, quien fue designado por la Casa Central del Banco Nación de Buenos Aires.
Los  empresarios damnificados habrían revelado una serie de datos que hacían referencia al funcionamiento de una "mesa de dinero" en la sucursal por la que habrían sido estafados.
Fuentes cercanas a la investigación aseguran que los avances realizados sobre las maniobras fraudulentas perpetradas en el banco, abren dudas sobre la relación que guardarían los directivos bancarios de la región en la presunta estafa. También explicaron que las maniobras se hicieron con cheques diferidos o posdatados.

La Investigación

El Banco Nación inició un sumario interno y trasladó al gerente de la sucursal de Puerto Esperanza por la denuncia de una estafa millonaria con la entidad a través del uso de cheques sin fondo y robados que habría causado un daño cercano a los tres millones de pesos. Autoridades del banco confirmaron que hay una investigación en marcha y que uno de los presuntos responsables fue trasladado hasta que no se clarifique la situación.
La primera medida que pusieron en práctica las autoridades bancarias, fue el traslado a otra sucursal de quien se desempeñaba como gerente en Puerto Esperanza, José Mario Rodríguez, además de iniciarle un sumario, igual que al contador de la misma, Horacio Reyes; quien a diferencia de Rodríguez, sigue en funciones en la esa sucursal. Ambos tenían a su cargo el manejo de las arcas de la institución, explicó Patzer.
“Hay numerosos registros de créditos truchos y de cheques sin fondo en el área contable de la sucursal de Puerto Esperanza”, aseguraron fuentes de la investigación. 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Otorgaron préstamo millonario a empresaria de alto riesgo". Fecha de publicación: 08/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/otorgaron-prestamo-millonario-a-empresaria-de-alto-riesgo/

Responder