Organización social

La definición típica de organización es una articulación de diferentes partes que realizan diversas funciones; se trata de un dispositivo de grupo activo para conseguir que se haga algo. Eliott y Merrill dicen, que la organización es un estado del ser, una condición en la que las diversas instituciones de una sociedad están funcionando de acuerdo con sus fines reconocidos o implícita.
Según H.M Johnson, organización se refiere a un aspecto de los sistemas de interacción.
organizacion-socialEn la actualidad la organización social es un término que se utiliza para referirse a la interdependencia de las partes en grupos. Muchos sociólogos prefieren utilizar el término ‘sistema social’ para referirse a la sociedad como tal en lugar de la organización social.
El término se utiliza en los estudios sociológicos e investigaciones para hacer hincapié en la importancia de la disposición de las piezas en las que las partes de la sociedad se relacionan entre sí y cómo cada uno se relaciona con toda la sociedad.
La organización hace posible las actividades complejas en las que los miembros de una sociedad también compleja participan. Un pequeño cuerpo de policía organizada puede controlar una multitud muy grande. Un pequeño número de hombres que constituyen un gobierno puede gobernar un país.
A veces la palabra organización se utiliza para referirse a los grupos asociativos. Incluye corporaciones, ejércitos, escuelas, bancos y prisiones. La sociedad se compone de muchas de estas organizaciones. Un Estado es frecuentemente llamado una organización política. Una escuela puede representar a una organización educativa y así sucesivamente. Son todas organizaciones sociales. La sociedad entera representa una organización más amplia; una organización social. Pero la sociedad también es bastante general, un grupo organizado de individuos que interactúan.

En cuanto los tipos de organización social encontramos:

Organización política. El Estado, el Gobierno
Organización económica: una empresa o factoría
Organización religiosa: Iglesia
Organización financiera: Banco
Organización educativa: Colegios y Universidades

Todas estas organizaciones son llamadas organización social ya que forman parte de la sociedad.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Organización social". Fecha de publicación: 25/06/2016. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 26/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/organizacion-social/

Tags:

4 Comentarios

  1. alberth

Responder