Operativo contra el trabajo no registrado en el Parque Roca

BUENOS AIRES. El Ministerio de Trabajo realizó un operativo de control de trabajo no registrado en el estadio Parque Roca, en el barrio de Villa Lugano, donde se disputan las semifinales de la Copa Davis.

El operativo, que se extenderá hasta el domingo próximo en coincidencia con el torneo de tenis que disputan Argentina y Rusia, apunta a controlar la situación de registración de quienes están trabajando en el estadio en diversos rubros como indumentaria, gastronomía, personal de control y de apoyo.

Las tareas, que están dirigidas por el subsecretario de Fiscalización de la cartera laboral, Guillermo Alonso Navone, fueron realizadas por 40 inspectores, identificados con chaquetas naranjas, quienes recorrieron los distintos stands para determinar la situación laboral de los trabajadores.

Alonso Navone señaló que según los primeros datos, "en limpieza se detectó un 63% de trabajadores en negro, y en seguridad, un 66%", mientras que "en el rubro de controladores internos y acomodadores hay dos empresas, una con el 100% de su personal no registrado y la otra, un 40%".

"En el sector gastronomía se detectaron muy pocos, casi nada, de trabajadores en negro, pero con una circunstancia muy particular, ya que la gran mayoría había sido registrado, a través del sistema online, denominado ’De Alta Temprana’ implementado hace tiempo por el ministerio", comentó Navone.

El operativo abarcó a "alrededor 500 trabajadores" que desempeñan sus tareas durante estos tres días en el Parque Roca, y se desarrolló "en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, que ya lleva cinco años de aplicación permanente y continua", agregó el funcionario.

Alonso Navone precisó que "el objetivo de estos controles es venir a regularizar, no a recaudar a través de multas, y por eso se desarrolló paralelamente una campaña educativa y de concientización sobre los trabajadores y las empresas".

Explicó que los inspectores del ministerio "visitan cada stand y solicitan el CUIT de identificación de cada empresa, y el nombre apellido y CUIT de sus trabajadores", tras lo cual "se chequea online si han sido registrados o no".

"Esos datos se cargan en el Registro Nacional de Inspecciones, Infracciones y Sanciones, y luego, si la empresa regulariza la situación laboral del personal no registrado, se aplica una multa que es mínima", indicó.

Alonso Navone destacó que "la lucha contra el trabajo en negro es una política de Estado que se aplica desde el 2003 con resultados auspiciosos, ya que desde una cifra del 49,9 por ciento de trabajadores no registrados que había en ese año, en al actualidad se ha pasado al 36 por ciento".

Mencionó que "en el primer trimestre del 2008 el empleo genuino, es decir, los nuevos puestos de trabajo, crecieron un 1,6 por ciento con respecto del mismo período del año anterior".

Al mismo tiempo "tomando en cuenta la base de datos del SIJIP (Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones) el aumento del trabajo registrado es del 10 por ciento entre esas mismas fechas", añadió el subsecretario de Fiscalización.

"Estas cifras reflejan dos aspectos: el crecimiento económico que se ha producido en el país y por otra parte el aumento de la cultura de la registración y del cumplimiento de la ley por parte de las empresas", destacó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Operativo contra el trabajo no registrado en el Parque Roca". Fecha de publicación: 22/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/operativo-contra-el-trabajo-no-registrado-en-el-parque-roca/

Responder