Operarios de la ex Mahle reclaman indemnizaciones

Los operarios de la ex autopartista Mahle redoblarán su plan de lucha este martes instalando una carpa frente a la planta que la firma tiene en la localidad bonaerense de El Talar de Pacheco, para reclamar salarios e indemnizaciones adeudadas.

La firma de capitales alemanes, que cerró la fábrica de aros de pistón ubicada en Rosario en abril, no pagó los salarios de julio a los trabajadores y tampoco acercó el cronograma de indemnizaciones que había comprometido.

Así lo dijo el delegado gremial de la planta, Claudio Maldonado, quien viajará junto a un grupo de operarios rumbo a El Talar para instalar la carpa en las primeras horas del martes.

Tras esa protesta, otro grupo de operarios se instalará frente a la planta que Mahle tiene en la localidad santafesina de Rafaela, donde expresará el mismo reclamo.

Mientras tanto, en la sede santafesina de la CGT analizan comenzar un paro regional en numerosas empresas metalúrgicas y metalmecánicas para expresar su solidaridad con los obreros de la fábrica de aros de pistón.

Según Maldonado, la firma alemana debía abonar los sueldos de julio antes del 21 de este mes y junto al dinero tenía que presentar un cronograma de pago de indemnizaciones para los operarios que decidieron no seguir en la empresa.

Unos 100 operarios, de los casi 500, decidieron irse de la firma pero reclaman una indemnización por despido porque fueron los dueños de la empresa quienes decidieron cerrar la fábrica en abril sin aviso previo.

Si bien la empresa cerró en abril, el Gobierno nacional se comprometió en reiteradas oportunidades a conseguir un comprador para que la fábrica sea reabierta y se conserven casi 500 fuentes de trabajo.

El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desembarcó en la planta el 15 de julio con la promesa de reabrir la planta "en pocos días", pero a poco más de un mes el funcionario no volvió a comunicarse con los operarios.

Tras los llamados del gremio a la Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió la semana pasada a los operarios que "tengan paciencia porque antes de fin de mes se concretará la venta de la fábrica y se regularizará la situación".

En tanto, la AFIP destrabó fondos de la firma alemana por casi 9 millones de pesos que, según fuentes cercanas a la empresa, serán utilizados para abonar los salarios atrasados y las indemnizaciones.

Esos fondos pertenecen a créditos fiscales en efectivo y fueron girados en las primeras horas de este lunes a la delegación del órgano impositivo en Santa Fe.

Los directivos de la autopartista aguardarán que se efectivice el depósito bancario para tomar los fondos y proceder con la regularización de las remuneraciones, precisó la fuente.

Los directivos de la empresa debían presentarse la semana pasada ante el ministerio de Trabajo de Santa Fe, encabezado por Carlos Rodríguez, pero no lo hicieron.

En medio del recrudecimiento del conflicto, la cartera laboral fijó el próximo jueves 27 como fecha para un nuevo encuentro y advirtió con que podría utilizar la fuerza pública en caso de que los empresarios no se presenten.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Operarios de la ex Mahle reclaman indemnizaciones". Fecha de publicación: 25/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/operarios-de-la-ex-mahle-reclaman-indemnizaciones/

Responder