ONG, juristas, religioso y artistas promueven el manifiesto ‘Salvar la Hospitalidad’ frente a la Ley de Extranjería

MADRID. Organizaciones no gubernamentales, asociaciones de inmigrantes, juristas, personas del mundo de la cultura, religiosos y expertos en materia de Inmigración han promovido la firma de un manifiesto que pretende ‘Salvar la Hospitalidad’ frente a la nueva Ley de Extranjería, que introduce un artículo por el que se considera falta grave acoger a un inmigrante en situación irregular.

En concreto, se trata de una protesta por el precepto 53.2 que ha introducido el Gobierno en el Anteproyecto de reforma de la citada ley, y que sanciona con multas de entre 501 y 10.000 euros "a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto".

El manifiesto parte de "uno de los deberes presente en todas las culturas, y en algunas, seña de identidad: la hospitalidad". Los firmantes entienden que este "deber ético está gravemente amenazado en España si prospera la anunciada reforma de la legislación de extranjería".

"ONG, Congregaciones religiosas y ciudadanos, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación", explica el texto, que después asegura que "con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente a las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad".

Para los firmantes, el objetivo de la nueva norma "es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular (…) para que mediante la presión de una situación de precariedad absoluta, vuelva a su país".

Según explican, el Estado "pierde toda legitimidad ético-jurídica cuando legisla contra el contenido esencial de los Derechos Humanos", por lo que proponen al Gobierno que modifique el Anteproyecto e incorpore la condición de que en el infractor exista "ánimo de lucro" para que su conducta pueda ser sancionable.

El manifiesto cuenta ya con las adhesiones, entre otros, del actor Guillermo Toledo o el Fiscal Félix Pantoja. Más información en www.dosorillas.org 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "ONG, juristas, religioso y artistas promueven el manifiesto ‘Salvar la Hospitalidad’ frente a la Ley de Extranjería". Fecha de publicación: 11/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ong-juristas-religioso-y-artistas-promueven-el-manifiesto-salvar-la-hospitalidad-frente-a-la-ley-de-extranjeria/

Responder