OMC lanza búsqueda de nuevo Director General

GINEBRA. La Organización Mundial de Comercio lanzó el martes la búsqueda de un nuevo jefe, cuando aún se desconoce si su director general actual, Pascal Lamy, se postulará a un segundo período.

Lamy, un ex jefe de comercio de la Unión Europea, asumió en septiembre del 2005 el cargo de director general del cuerpo que arbitra el comercio mundial y su período de cuatro años termina en agosto del próximo año.

Muchos creen que Lamy será un fuerte contendor. Fue ampliamente elogiado cuando llevó de regreso a la salud al banco francés de crédito Lyonnais desde el borde de la quiebra, mientras era uno de los últimos ejecutivos de esa entidad en 1999, atributos que lo colocan en buena posición para lidiar con el impacto de la crisis financiera sobre el comercio.

Posteriormente, el Lyonnais fue adquirido por su vecino rival, el Credit Agricole en el 2003.

Bruce Gosper, representante australiano en la OMC que encabeza el Consejo General, cuerpo encargado de crear las políticas, dijo en una reunión del organismo el martes que la fecha de inicio del proceso sería el 1 de diciembre.

Gosper recordó a los miembros del consejo que Lamy tendría que informarle si tenía interés en mantener el cargo por un segundo período, dijo un portavoz de la OMC.

El actual jefe del organismo no ha dado indicios de sus intenciones.

"Debo dar una respuesta antes del 1 de diciembre y me comprometo a hacerlo", dijo a la prensa.

El principal objetivo del francés en la OMC ha sido hasta ahora alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha para abrir el comercio mundial, lanzada a finales del 2001.

Lamy estuvo muy contrariado en julio cuando los ministros estuvieron a punto de cerrar un acuerdo pero tropezaron con una propuesta de protección a los agricultores de países pobres ante una posible avalancha de las importaciones.

Las negociaciones de Doha se reanudaron hace unas pocas semanas, pero Lamy admite que no será posible alcanzar un acuerdo este año, aunque no descarta un convenio sobre los lineamientos del pacto en el último mes del año.

Decida Lamy o no lanzarse de nuevo, los 153 miembros de la OMC pueden nominar candidatos durante diciembre, quienes podrán estar en campaña los primeros tres mes del 2009.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "OMC lanza búsqueda de nuevo Director General". Fecha de publicación: 14/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/omc-lanza-busqueda-de-nuevo-director-general/

Responder