OEA da espaldarazo a creación del Sector Privado de las Américas

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó ayer la creación del "Sector Privado de las Américas", foro patronal permanente que actuará como enlace entre los sectores público y privado.
El Sector fue creado el pasado 15 de septiembre en Washington, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó el apoyo formal del organismo a esa iniciativa en el marco de la IV Cumbre de las Américas.
"La OEA aceptó la constitución de la entidad empresarial", dijo hoy en rueda de prensa el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, quien calificó ese hecho de "trascendente".
El objetivo del Sector Privado de las Américas es "formular recomendaciones para mejorar las condiciones de inversión, competitividad y generación de empleo en el continente", afirmó su presidente, Ernesto Gutiérrez.
Gutiérrez explicó que la entidad, que fue creada con el apoyo de unas 200 organizaciones gremiales, actuará como una especie de mecanismo de consulta en el marco de la OEA.
"Vamos a tratar ahora de que se incluya (el reconocimiento) de la entidad en la declaración presidencial de la cumbre para que sea aceptado por los gobiernos", agregó.
Gutiérrez es presidente de Aeropuertos Argentina 2000, que tiene la concesión de 33 terminales aéreas del país.
El empresario destacó que es importante que exista un contacto formal y permanente entre los gobiernos y el sector privado para ayudar a crear un clima favorable a la inversión y, en consecuencia, a la generación de empleo, uno de los objetivos de la IV Cumbre de las Américas.
"Si hay inversión, se genera empleo, pero para ello es necesario que existan políticas marco de seguridad jurídica y de respeto a la propiedad privada dentro de un Estado de derecho", manifestó.
La falta de un marco jurídico que garantice el respeto a las inversiones es uno de los principales reclamos de los empresarios que invierten en países latinoamericanos.
Gutiérrez agregó que por su vinculación a la OEA, el Sector Privado de las Américas tendrá su sede en Washington y que en su consejo directivo participarán distintas asociaciones empresariales con lo cual se asegura su "heterogeneidad y representatividad".
La entidad empresarial tendrá además consejos regionales en todo el continente y el Caribe.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "OEA da espaldarazo a creación del Sector Privado de las Américas". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/oea-da-espaldarazo-a-creacion-del-sector-privado-de-las-americas/

Responder