Obama anuncia acuerdos comerciales con India que crearán empleo en EEUU

BOMBAY, India. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este sábado acuerdos comerciales con India por 10.000 millones de dólares que, afirmó, crearán más de 50.000 empleos en EEUU, en el primer día de una visita que comenzó con un homenaje a las víctimas de los atentados de 2008 en Bombay.

India es la primera etapa de una gira de 10 días por cuatro países asiáticos (además de India, Indonesia, Corea del Sur y Japón), destinada a defender la influencia de Washington en una región cuyo dinamismo económico podría ofrecer nuevas salidas a los productos estadounidenses, y de paso, estimular el empleo en Estados Unidos.

Además de los acuerdos comerciales, Obama anunció que flexibilizará las restricciones a las exportaciones de tecnología impuestas luego de las pruebas nucleares indias de 1998.

"Al mirar a India, Estados Unidos ve una oportunidad para vender sus exportaciones a uno de los mercados que más rápido se desarrollan en el mundo", declaró anunciando "una veintena de acuerdos por más de 10.000 millones de dólares.

El constructor aeronáutico Boeing firmó un acuerdo preliminar de 4.000 millones de dólares con el ejército indio para la venta de 10 aviones de transporte C-17 Globemaster. Asimismo el gigante estadounidense concluyó un acuerdo con la compañía SpiceJet por 7.700 millones de dólares para la entrega de 30 aviones 737.

General Electric fue seleccionado por India para proveer motores de aviones de combate, que supondría 4.440 empleos. El presidente estadounidense pidió a India que flexibilizara sus barreras para el comercio y las inversiones. Gigantes como Wal-Mart esperan con impaciencia la liberalización del sector del comercio de detalle para empresas extranjeras.

Obama también reveló una reforma mayor en los controles a las exportaciones de alta tecnología estadounidenses para favorecer los intercambios con India, en especial en lo que respecta a las tecnologías de "uso dual" que tienen aplicaciones en el sector civil o en el militar.

Estas medidas incluyen la remoción de las compañías indias de las industria de la defensa y del espacio de la lista de entidades a quienes la venta está restringida.

"Los acuerdos de hoy crearán más de 50.000 empleos en Estados Unidos, desde empleos en el sector de las altas tecnologías en California hasta empleos industriales en Ohio", detalló.

Su discurso fue juzgado como muy "pragmático" por el presidente de la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria, Rajan Bharti Mittal.

Obama y su esposa, Michelle, llegaron a Bombay este sábado. La primera visita la reservó para el hotel Taj Mahal, escenario de un sangriento ataque en noviembre de 2008 por 10 militantes islamistas que dejó 166 muertos y más de 300 heridos.

Obama dijo, en un encuentro en el hotel con sobrevivientes del ataque, que su decisión de iniciar su visita a India en este lugar demuestra "nuestra determinación de dar a nuestro pueblo un futuro de seguridad y prosperidad. India y Estados Unidos permanecen unidos".

Del 26 al 29 de noviembre de 2008, un comando de diez hombres fuertemente armados sembró la muerte en el hotel Taj Mahal, en un restaurante turístico, en la principal estación de tren y en un centro judío de Bombay, causando 166 muertos y más de 300 heridos.

Obama y su mujer decidieron alojarse en este hotel de lujo durante su visita de dos días a Bombay. Son los primeros huéspedes de importancia en el Taj Mahal desde los atentados.

Por otro lado, Obama visitó también la casa en la que el Mahatma Gandhi solía alojarse en Bombay, y manifestó la "inspiración" que para él representa el padre de la independencia india.

Se trata del primer viaje de Obama al extranjero desde que el Partido Demócrata perdió la mayoría en la Cámara de Representantes el pasado martes en las elecciones de medio mandato, en las que la situación de la economía estadounidense fue uno de los mayores motivos de descontento.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Obama anuncia acuerdos comerciales con India que crearán empleo en EEUU". Fecha de publicación: 08/11/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/obama-anuncia-acuerdos-comerciales-con-india-que-crearan-empleo-en-eeuu/

Responder