Nuevo proyecto de ley para modificar el art. 75 bis de la L.C.T. después del derrumbe de Villa Urquiza

Con el fin de prevenir tragedias como la del reciente derrumbamiento de un gimnasio en el barrio de Villa Urquiza, el diputado nacional Ariel Basteiro presentó un proyecto para modificar la Ley de Contrato de Trabajo. La propuesta del vicepresidente del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario apunta a proteger a los trabajadores que se rehusen a realizar tareas que trasgredan las disposiciones legales y reglamentarias que impliquen un riesgo para sí o para terceros. De aprobarse el proyecto, los trabajadores podrán rehusarse a prestar determinado trabajo sin que ello le ocasione la pérdida o disminución de su remuneración.
 
“Entendemos que para evitar casos como el que nos lleva a lamentar hoy la existencia de tres víctimas fatales se le debe reintegrar a los trabajadores un pleno control de las condiciones laborales en las que se desempeñan. En el caso particular de esta obra, los trabajadores denunciaron las irregularidades. Si hubieran tenido la posibilidad de negarse a realizar el trabajo, sin que ello implique un posible despido, seguramente hoy tres familias no deberían estar lamentando la pérdida de un ser querido”, explicó Basteiro.
 
El proyecto propone incorporar al artículo 75 bis de la L.C.T. el siguiente texto: “El trabajador podrá rehusar la prestación de trabajo, sin que ello le ocasione pérdida o disminución de la remuneración, si el mismo le fuera exigido en trasgresión a las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes sobre higiene y seguridad industrial, reglas de la actividad, arte o profesión,  siempre que exista peligro inminente de daño para si y/o para terceros, o se hubiera configurado  el incumplimiento de la obligación por parte del empleador. El trabajador que hubiera hecho uso de la facultad que se le confiere en el párrafo anterior no podrá ser despedido durante el término de un (1) año a partir de la fecha en que se hubiera rehusado a prestar su trabajo en la condiciones antes descriptas, salvo que mediare justa causa de despido”.   
 
Con esta norma se le otorgaría el derecho a los trabajadores para negarse a prestar tareas sin que ello implique menoscabo alguno en su remuneración ni riesgo de pérdida de su puesto laboral, para aquellos casos en donde existiera incumplimiento patronal en seguridad y salud, así como también riesgos para ellos y/o terceros.
 
“Nunca más cierto que el tema de la seguridad en el trabajo es un tema “de vida o muerte", y que el proceso actual de producción en áreas de la economía de gran desarrollo y rentabilidad, como la construcción, es evidente que no permite una adecuada protección de los trabajadores, quienes son en definitiva los que la sostienen con su fuerza de trabajo”, dijo Basteiro.
 
Nº de Expediente  5901-D-2010
Trámite parlamentario. 112

Artículo 1: Incorporase como art. 75 bis de la L.C.T., el siguiente texto:

Art. 75 bis: El trabajador podrá rehusar la prestación de trabajo, sin que ello le ocasione pérdida o disminución de la remuneración, si el mismo le fuera exigido en trasgresión a las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes sobre higiene y seguridad industrial, reglas de la actividad, arte o profesión, siempre que exista peligro inminente de daño para si y/o para terceros, o se hubiera configurado el incumplimiento de la obligación por parte del empleador.

El trabajador que hubiera hecho uso de la facultad que se le confiere en el párrafo anterior no podrá ser despedido durante el término de un (1) año a partir de la fecha en que se hubiera rehusado a prestar su trabajo en la condiciones antes descriptas, salvo que mediare justa causa de despido.

Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Con el telón de fondo de tener que lamentar la existencia de tres victimas fatales en el reciente derrumbamiento de un gimnasio en el barrio de Villa Urquiza de la C.A.B.A. provocado por tareas efectuadas en un edificio en construcción lindero, entendemos que se le debe reintegrar a los trabajadores un pleno control de las condiciones laborales en las que se desempeñan.

Para ello creemos oportuno volver a la vieja redacción de la L.C.T. art. 83 (hoy art. 75 de la LCT "Deber de seguridad") y otorgarle la posibilidad a los trabajadores para rehusarse a prestar tareas ante la existencia de peligro inminente o de daño alguno a la salud de los trabajadores y/o terceros, facultad esta que fuera cercenada por la dictadura en la redacción del art. 75 conforme Ley 21.297 y que lamentablemente persistió luego de la redacción del texto del art.75 de la LCT según Ley 24.557.

Con esta norma se le otorga el derecho a los trabajadores para negarse a prestar tareas sin que ello implique menoscabo alguno en su remuneración ni riesgo de pérdida de su puesto laboral, para aquellos casos en donde existiera incumplimiento patronal en seguridad y salud, así como también riesgos para ellos y/o terceros

Nunca mas cierto, luego de este luctuoso suceso, que el tema de la seguridad en el trabajo es un tema "de vida o muerte", y que el proceso actual de producción en áreas de la economóa de gran desarrollo y rentabilidad, como la construcción, es evidente que no permite una adecuada protección de los trabajadores, quienes son en definitiva los que la sostienen con su fuerza de trabajo.

En consecuencia, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Nuevo proyecto de ley para modificar el art. 75 bis de la L.C.T. después del derrumbe de Villa Urquiza". Fecha de publicación: 18/08/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/nuevo-proyecto-de-ley-para-modificar-el-art-75-bis-de-la-l-c-t-despues-del-derrumbe-de-villa-urquiza/

Responder