Nueva reglamentación de las ART para la renovación de pólizas

Luego de una nueva medida aprobada por la Superintendencia de ART, desde el miércoles pasado, mediante la Resolución 463/09 creó el Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL), que tiene como objetivo contar con un conocimiento más preciso de los riesgos laborales presentes en los establecimientos. Las empresas deberán declarar a la ART, si poseen o no riesgos laborales en sus establecimientos, así como si cumplen con las normativas referentes a seguridad e higiene.

La nueva normativa, establece con precisión al momento de celebrar un contrato o de renovarlo, cuáles son las obligaciones correspondientes tanto a las empresas como a las ART.

Tal obligación recaerá sobre las nuevas pólizas, así como sobre aquellas que se vayan renovando, teniendo los empleadores un plazo de 180 días para informar desde la vigencia de la nueva póliza.

Aquellos que no cumplan con su obligación dentro de dicho plazo, tendrán un recargo del 50 por ciento sobre el valor de la cuota que están pagando.

Por dicha medida, se encuentran comprendidas más de 750 mil empresas, quienes aseguran a más 7,7 millones de trabajadores.

Para dar cumplimiento a la nueva disposición, las aseguradoras ya se encuentran enviando los formularios a las empresas, los cuales poseen carácter de declaración jurada, debiéndose explicitar en el mismo la situación del establecimiento, así como un plan de Regularización de los Incumplimientos, determinando los plazos dentro del cual el mismo será cumplido.

Vale recordar lo expuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien considera que existe responsabilidad de la ART, por su rol de contralor, en caso de que se produzca un accidente por causa de incumplimiento de las normativas en materia de seguridad laboral.

El RGRL debe ser suscripto por un responsable de la empresa y el responsable del Servicio de Higiene y Seguridad, de corresponde. Se debe enviar uno por cada establecimiento que disponga el empleador, constituyendo una declaración jurada.

El RGRL debe ser actualizado y presentado a su ART anualmente. En empresas de servicios eventuales se deben completar los campos correspondientes a la responsabilidad de la empresa en proceso de afiliación consignado por separado nombre o razón social y domicilio de los empleadores donde está prestando servicio

Los documentos que integran el RGRL son:

1) Datos Generales del Establecimiento:

Se deben completar todos los datos requeridos

2) Formulario de Estado de Cumplimiento de la Normativa Vigente

Se debe seleccionar el que corresponda a la actividad real de la empresa en el establecimiento informado:

• Actividad agropecuaria (identificado bajo el Decreto 617/97)

• Actividad de construcción (identificada bajo el Decreto 911/96)

• Industria (identificado bajo el Decreto 351/79): aplicable al resto de las actividades: manufactura, servicios, comercio, etc.

Por ejemplo, en el caso de una actividad agropecuaria que posea un campo en Santa Fe y una oficina administrativa en la ciudad de Rosario, se debe utilizar el formulario de Actividad Agropecuaria para el campo y el formulario de Industria para la oficina.

En el caso de una empresa constructora se debe utilizar el formulario de industria para la oficina y depósitos y el de construcción para las obras.

En el formulario se debe tildar claramente en cada ítem lo que corresponda en el establecimiento analizado respecto a SI, NO o NO APLICA. En caso de que algún ítem no esté cumplido en el establecimiento, es decir se coloque NO, en la columna FECHA DE REGULARIZACION la empresa debe colocar la fecha en la cual se compromete a que lo establecido en el ítem será solucionado. Liberty ART auditará con posterioridad a esa fecha el cumplimiento o no de ese ítem.

No pueden quedar ítems en los que no se ha indicado el status (SI, NO, NO APLICA y FECHA DE REGULACION si corresponde).

3) Planillas A, B y C

Planilla A: Listado de sustancias y agentes cancerígenos

Esta planilla debe ser completada por todas las empresas posean o no productos cancerígenos.

En el caso que la empresa produzca, importe, utilice, obtenga en procesos intermedios, venda y/o ceda a título gratuito las sustancias mencionadas en la misma se debe colocar SI en el cuadro. En caso contrario colocar NO. No pueden quedar cuadros vacíos. Se debe completar con SI o con NO.

Planilla B: Difenilos Policlorados

Esta planilla debe ser completada por todas las empresas posean o no difenilos policlorados.

Los empleadores que produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito Difenilos Policlorados deben colocar SI en el cuadro correspondiente. Todo los cuadros debe estar completados (por SI o por NO)

Planilla C: Sustancias químicas a declarar

Esta planilla debe ser completada por todas las empresas posean o no las sustancias químicas en las cantidades mencionadas.

En esta planilla se debe informar con SI cuando en el establecimiento existen cantidades superiores al valor umbral de determinadas sustancias indicado en la misma. Todos los cuadros deben estar completos, con SI o con NO

4) Información General

En esta última parte del RGRL se debe informar.

Delegados Gremiales (en caso de contar con ellos)

    * Empresas contratistas (en caso de contar con ellas)
    * Datos del responsable del Servicio de Higiene y Seguridad y del Servicio de Medicina del Trabajo
    * Datos del profesional y/o responsable del formulario

Toda la información debe ser completada con los datos requeridos. En caso de no contar con Delegado Gremial, Contratistas, Servicio de Higiene y Seguridad o Servicio de Medicina del Trabajo se solicita indicarlo claramente.

El presente RGRL debe ser firmado por una persona Responsable del formulario y, de corresponder, por el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Nueva reglamentación de las ART para la renovación de pólizas". Fecha de publicación: 09/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/nueva-reglamentacion-de-las-art-para-la-renovacion-de-polizas/

Responder