Nueva guía de prevención de riesgos laborales del INTA para el sector hortícola

Pensada para trabajadores, capataces y medieros del sector hortícola, la guía de prevención se presenta como un producto destinado a la capacitación en higiene y seguridad; y contribuye al mejoramiento de las condiciones laborales de los mismos. "Con el buen antecedente de la Guía para trabajadores frutícolas, decidimos escribir una similar para los del sector hortícola. En realidad se aplicó la misma metodología para su formulación, basada en una amplia consulta", expresó el Ing. Ignacio Paunero, autor del libro.

Este trabajo es el resultado de encuestas a productores del cinturón hortícola del Gran La Plata y Gran Rosario, entrevistas a referentes de la actividad pública (universidades, organismos, el INTA) y privada (asesores técnicos) y otros actores involucrados como médicos, representantes gremiales, entre otros. "La observación de las distintas actividades, así como entrevistas en profundidad con algunos trabajadores, completaron el abanico de información de base. Todo esto permitió determinar los principales accidentes y las ocasiones donde se producen y, a partir de allí, desarrollar distintas metodologías para minimizarlos", explicó.

Para ordenar sus contenidos se divide la actividad hortícola en ocho etapas con los principales riesgos, sus correspondientes medidas de prevención, las posibles herramientas a utilizar y los elementos de protección personal necesarios. Estas etapas son el transporte hacia el lugar de trabajo; el primer día laboral; los trabajos con herramientas de mano; la construcción y/o reparación de invernaderos; el manejo manual de cargas y movimientos repetitivos; la aplicación de agroquímicos; la utilización de tractores y equipos; y la higiene personal y del establecimiento.

Innovación en el INTA

A nivel mundial, hay escaso desarrollo de conocimiento sobre higiene y seguridad de los trabajadores del sector agropecuario en general. Esto es aún más notorio en la frutihortícola. Sin embargo, desde el INTA San Pedro se llevan a cabo experiencias al nivel de países que llevan la vanguardia en el tema. "En algunas de nuestras líneas de trabajo estamos realizando ensayos muy semejantes a los que hoy se realizan en España, por ejemplo", afirmó Paunero.

El aporte en este campo permite dar cumplimiento a normas internacionales como la GlobalGap y otras menos conocidas dentro de un grupo de más de 400 sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel mundial, donde los requisitos de equidad, protección de los trabajadores y del medio ambiente, es una exigencia a futuro con implicancias actuales.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Nueva guía de prevención de riesgos laborales del INTA para el sector hortícola". Fecha de publicación: 09/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 08/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/nueva-guia-de-prevencion-de-riesgos-laborales-del-inta-para-el-sector-horticola/

Responder