Novedoso método para enseñar química en la Universidad

Una preocupación habitual entre los profesores es el bajo rendimiento de los alumnos universitarios en ciertas asignaturas. En Ciencias Económicas es “Matemática” la materia más conflictiva y que traba a la mayoría de los matriculados, tal como pasa con “Física” en las ingenierías. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) una de las asignaturas que mayores inconvenientes genera es Química. Un grupo de docentes del área diseñó y aplicó un novedoso método de enseñanza y consiguió mejorar los resultados.
A través de un trabajo de investigación acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad, los docentes Héctor Odetti, María Vera y Graciela Montiel decidieron comprobar si la forma de enseñanza de la asignatura Química General era uno de los factores que atentaban contra el buen desempeño de los estudiantes. Confeccionaron un nuevo método, más integrador, unificando los tres pilares del conocimiento: teoría, práctica de laboratorio y problemas.
Comprobaron la efectividad del nuevo método, tomando dos grupos de 25 alumnos y aplicando con uno la enseñanza convencional y con el otro la nueva estrategia. El resultado fue significativo: con el nuevo método aprobó un 62% de los alumnos, y con el método clásico sólo un 35%.

Introducción. Según la investigación de Odetti, Vera y Montiel, la tendencia actual en la enseñanza de las ciencias es “integrar el aprendizaje” de conceptos y la construcción de modelos con la resolución de problemas y los trabajos prácticos de laboratorio.
“Los resultados de investigaciones y en general, todo el desarrollo de la didáctica de las ciencias ha llevado al convencimiento de que la separación entre teoría, práctica de laboratorio y problemas no está justificada y puede constituir un serio obstáculo para una efectiva renovación de la enseñanza de las ciencias”, señalan. Y citan varios autores que se preguntan si tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio, llegando a la conclusión de que no procede cuestionar una distinción entre los tres aspectos, ya que la actividad científica real tiene inmersas conjuntamente las tres actividades.
Otros autores opinan –según se menciona en la investigación- que “los trabajos prácticos de laboratorio constituyen una de las actividades más importantes en la enseñanza de las ciencias”, por permitir una multiplicidad de objetivos: la familiarización, observación e interpretación de los fenómenos que son objeto de estudio en las clases de ciencias, en definitiva, la comprensión procedimental de la ciencia.

El trabajo. El tema “estequiometría” es parte del programa de la asignatura Química General, y según los autores del trabajo “no siempre es comprendido adecuadamente por parte de los alumnos”. Usualmente se enseña en clase de seminarios de problemas separada en dos partes: estequiometría de fórmulas y estequiometría de ecuaciones químicas; y en las clases prácticas de laboratorio, si bien no hay un trabajo específico sobre el tema, este es abordado indirectamente en diferentes situaciones presentadas.
“Con el objeto de mejorar su aprendizaje, se ensayó una nueva propuesta de enseñanza que contemplaba la integración de contenidos conceptuales y procedimentales con un grupo de 25 alumnos, para contrastar los resultados con los resultados obtenidos en otro conjunto de igual numero de alumnos en el cual se empleó el sistema tradicional de enseñanza que utiliza impartir de manera no integrada contenidos conceptuales y procedimentales”, explican Odetti y colaboradores en un resumen de la investigación.
Para el ensayo con la nueva propuesta se seleccionó una reacción química representativa en la cual uno de los productos obtenidos es un gas, abarcándose a través de la misma diferentes aspectos de la estequiometría como ser: reactivo limitante, reactivo en exceso, volumen molar y otros.
Para diferentes cantidades de reactivos y haciendo uso de factores de conversión se encontró la relación estequiométrica con las masas de productos obtenidos y el volumen de gas recogido.
Llevar a escala de laboratorio estos cálculos requirió por parte de los alumnos un análisis exhaustivo de los materiales de laboratorio disponibles (capacidad y graduación de los materiales volumétricos) para realizar el trabajo experimental.

Resultados. Los resultados obtenidos en la evaluación realizada muestran que desarrollar de manera integrada el tema estequiometría conduce a una mejor comprensión del mismo lográndose un aprendizaje significativo. Con el método nuevo hubo 62% de aprobados.
Con la propuesta tradicional se alcanzó sólo un 35% de aprobados.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Novedoso método para enseñar química en la Universidad". Fecha de publicación: 08/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 10/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/novedoso-metodo-para-ensenar-quimica-en-la-universidad/

Una Respuesta

  1. Marthy Odilon

Responder