Nosotros y el dinero: gestos que nos delatan

Tener aversión a las monedas, colocar billetes en la cartera, no llevar nunca dinero en efectivo, o guardar los billetes arrugados en los bolsillos…La manera en la que manejamos y guardamos el dinero dice mucho sobre nosotros. La psicóloga clínica Coks Feenstra nos ayuda a develar lo que transmitimos a través de estos gestos.

 

"Lo llevo bien ordenado en la cartera"
"Tengo la costumbre, desde siempre, de meter el dinero en una cartera, no me gustan los billetes doblados, ni siquiera en dos. Tampoco mezclar billetes y monedas, es una manía que tengo. De esta manera, sé perfectamente que cantidad llevo siempre encima".
Interpretación: Llevar el dinero en la billetera es propio de personas ordenadas a las que les gusta tener control, no sólo en cuanto al dinero sino también respecto a otros aspectos de su vida (el trabajo, las relaciones personales, la casa) Tener controlado el dinero representa para ella seguridad, bienestar. También indica que huyen de las sorpresas y a las que le tranquilizan las rutinas.

"Tengo una tremenda manía a las monedas"
"Quizás es porque soy muy escrupuloso, pero no tomo nunca las monedas que me devuelven cuando pago en un taxi o en un restaurante, así que, a veces dejo propinas desproporcionadas. Su contacto me repele, pienso en la cantidad de gente que las ha tocado".
Interpretación: Esta actitud revela una obsesión por la higiene típica de una persona que valora mucho su apariencia y aseo diario. Las obsesiones son indicios de sentimientos reprimidos: causan temor y, para acallarlo, las personas intentan controlar las situaciones no tocando las monedas, por ejemplo, o lavándose las manos continuamente. También se debe a la imagen que se tiene del dinero: es sucio, no se sabe de donde proviene.

"Siempre salgo con mucho dinero encima"
"Llevo mucha cantidad de dinero repartido por todos los bolsillos: los pequeños en el bolsillo trasero, por si me roban; los grandes, en el interior de la chaqueta. Y, dentro del carné de conducir, siempre uno de 500 euros, para un caso de emergencia".
Interpretación: Se da en personas precavidas a las que les gusta ir sobre seguro y que buscan cierta independencia económica y existencial: prefieren poder defenderse en caso de emergencia antes de contar con los demás. Seguramente, en otros aspectos de sus vidas sean igual de precavidos: tendrán copias de sus llaves, seguros para sus bienes y una caja fuerte para sus ahorros. Más que por prestigio, lo hacen por seguridad.

 

"Me gusta sentir el tacto de los billetes"
"De mi padre heredé la costumbre de llevar mucho dinero en efectivo encima, sujeto por un clip. Su tacto me da mucha seguridad y una gran sensación de libertad".
Interpretación: Posiblemente asocia tocar el dinero con el cariño y el amor paterno: es como acariciar un amuleto, tal y como hace el niño, que toquetea su osito preferido. También indica el poder que el dinero da la hombre. es el paso de niño a adulto: ya no lleva algunas monedas en el bolsillo como hacía de niño. Se siente orgulloso de lo que ha logrado por sus propios medios.

 

"Lo guardo de cualquier manera"
"Nunca sé el dinero que llevo encima porque tengo la manía de meterlo en el bolso sin ningún orden. Es una pésima costumbre: tardo horas en encontrarlo cuando lo necesito".
Interpretación: Para este tipo de personas el dinero no significa gran cosa. Es cierto que dispone de él pero no es lo que le hace feliz en la vida. No implica una desorganización existencial, sino que le importan otras cosas de valor sentimental como la amistad, la bondad, la familia. Es capaz de gastar dinero sin arrepentirse, pero también de no gastar y de vivir igualmente feliz.

 

"Lo llevo en el bolsillo interior"
"Voy siempre con saco (o chaqueta) trabaje o no trabaje; sea invierno o verano, así que el dinero siempre lo guardo en el bolsillo interior: es un lugar discreto y seguro. Lo tengo controlado".
Interpretación: Significa poner el dinero por delante. Es una manera de tenerlo siempre controlado. Muchos hombres viven con el temor constante de perder su dinero. Representa una seguridad, es un calmante para personas ansiosas: el dinero en efectivo le precede, por lo tanto, le protege. Al estar cerca del corazón, es un bien al que le conceden una importancia vital".

"Doblo los billetes cuidadosamente"
"Tengo la manía de doblar los billetes con mucho cuidado, haciendo coincidir todas las esquinas. Considero que el dinero es algo serio que hay que tratar con cierto respeto".
Interpretación:
Es una actitud típica del coleccionista que atesora su propio dinero. Pero el sentimiento que le proporciona el acariciarlo va más allá del placer del tacto: es como si se tratase de un icono mágico que le permitiese soñar con las mil cosas que el dinero podría proporcionarle… pero que permanece ahí, seguro. Doblarlo con esmero es acariciarlo, palparlo.

 

"Siempre en el bolsillo trasero"
"Me resulta muy cómodo llevarlo en el bolsillo trasero; es un gesto rápido, limpio. No molesta al sentarte, no tienes que rebuscarlo en los bolsillos delanteros. Es muy práctico".
Interpretación: Guardar el dinero en el bolsillo de atrás se ha considerado siempre un gesto muy masculino (raras veces se ve en una mujer) y de persona generosa. Es una forma para el hombre de afianzar su masculinidad. Además, sentir su presencia ahí detrás y tocarlo, acariciarlo, entraña cierto placer emocional y sensual: representa poder e independencia.

"Sólo pago con tarjeta de crédito"
"Es muy raro que lleve efectivo: hago todas mis compras con tarjeta de crédito. Psicológicamente hablando me duele menos, tengo la sensación de que no estoy gastando".
Interpretación: La tarjeta tiene para esta persona una connotación de magia. No es consciente de que gasta dinero, lo cual indica una actitud algo infantil, con cierta tendencia a la tacañería. Seguramente, se trate de una persona algo cohibida que no se deja llevar fácilmente por el gozo de comprar. Es probable que, al no llevar dinero, otros paguen en su lugar. No le gusta derrochar.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Nosotros y el dinero: gestos que nos delatan". Fecha de publicación: 30/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/nosotros-y-el-dinero-gestos-que-nos-delatan/

Responder