“No vamos a aceptar el retraso de la edad de jubilación, pasarán por encima de nosotros”

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, expresó hoy con contundencia su oposición a la propuesta ‘estrella’ del Gobierno para reformar el sistema de pensiones: "No vamos a aceptar el retraso de la edad de jubilación, pasarán por encima de nosotros", enfatizó.

El líder de CC.OO. realizó esta declaración ante una "masiva" asamblea de delegados en Madrid que ha servido de "pistoletazo de salida" de una campaña de información que el sindicato va a iniciar en todos los centros de trabajo de España en contra del retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, iniciativa que Toxo calificó de "absolutamente innecesaria" y que supone un "recorte brutal" en las expectativas de jubilación de los trabajadores.

Toxo se resistió a hablar de huelga general, "son palabras mayores", dijo, pero tampoco la descartó. "Haremos lo que corresponda hacer, con coherencia, firmeza, hasta donde nos siga la gente, en función de la agresión que se perpetre y en el momento en que ésta se produzca", apostilló.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. aseveró que el pasado 12 de diciembre, cuando los sindicatos ya realizaron una primera movilización por el empleo, "no fue el final de nada".

"Vamos a trabajar desde el rigor y la propuesta, pero también vamos a defender con uñas y dientes las expectativas de la mayoría de la sociedad española", apostilló, antes de añadir que responderán "con firmeza a cualquier agresión que se presente y en el momento que se presente".

Por el momento, Toxo aseguró que CC.OO. seguirá con atención las propuestas que haga el Gobierno e instó a que en la semana del 22 al 26 enero, para la que ya están previstas manifestaciones, las calles de España sean "un clamor de la clase obrera y de la sociedad en defensa de la protección social".

Pese a todo, el secretario general de CC.OO. se mostró convencido de que el Gobierno acabará retirando la propuesta de ampliación de la edad de jubilación, y, en todo caso, confió en que los grupos parlamentarios no den su apoyo a la iniciativa. Para ello, el sindicato ha iniciado contactos con todas las fuerzas políticas con representación en el Pacto de Toledo.

"ZAPATERO SE FUE A DAVOS A VENDER LA BUENA NUEVA".

Durante su intervención ante los delegados de CC.OO., Toxo acusó al Gobierno de "irrumpir, como elefante en cacherría" con una propuesta de pensiones "injusta" y no adecuada a las necesidades de los españoles.

"La primera pregunta es por qué, por qué ahora, cuando en pensiones hay otros compromisos. El ahora puede tener que ver con la improvisación y con la inconsistencia, con la necesidad de mandar mensajes a los organismos internacionales y a las agencias de calificación o con aprovechar las circunstancias de alarma social que ha generado el plan de austeridad, o con una combinación todo", subrayó.

Toxo se quejó de que "Zapatero se fuera a Davos a vender la buena nueva" de las pensiones "con el objetivo de enviar mensajes a las agencias de calificación". "Es posible que haya logrado algún efecto, pero cuidado, no vaya a ser un boomerang", añadió.

Así, advirtió de que las agencias de calificación podrían reaccionar en sentido contrario a como desea el presidente ante el "espectáculo bochornoso" que dio ayer el Gobierno con el Programa de Estabilidad que envió a Bruselas y la polémica generada con el párrafo sobre la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones a 25 años y del periodo de carencia a 17 años. "Esto también lo apuntan los mercados, las agencias de calificación y la Unión Europea", avisó.

Según Toxo, con este asunto de la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, el Gobierno dio una "imagen de desconcierto", mostrando una comportamiento "errático, pendular y compulsivo" que tiene que acabar. "Parecen una cuadrilla de aficionados", se lamentó.

Tras denunciar que el Ejecutivo está utilizando las pensiones como "una máquina para meter miedo" a la sociedad española y advertir de que podría acabar "volatilizando" el gran activo que es el Pacto de Toledo, el dirigente de CC.OO. se dirigió al Gobierno para decirle que "hay otra forma de hacer las cosas" y otras alternativas distintas al retraso de la edad de jubilación.

Así, abogó por seguir profundizando en el modelo de jubilación flexible vigente (que permite combinar jubilaciones anticipadas y retrasos en la edad de jubilación más allá de los 65 años), mejorando los incentivos para quienes decidan seguir trabajando después de los 65. Asimismo, defendió que la integración de regímenes y la separación definitiva de las fuentes de financiación, medida esta última que ahorraría a la Seguridad Social unos 4.000 millones de euros anuales.

"NO CRIMINALIZAR LAS PREJUBILACIONES".

Toxo también pidió que "no se criminalicen" las prejubilaciones, pues en muchos casos éstas han sido la forma de aliviar una situación que podría ser insostenible para muchos trabajadores, refiriéndose al caso de los que se vieron afectados por la reconversión industrial. También instó a desterrar del debate "mentiras" como que los trabajadores puedan jubilarse anticipadamente a los 52 años (es a partir de los 60 ó los 61 dependiendo de los casos).
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "“No vamos a aceptar el retraso de la edad de jubilación, pasarán por encima de nosotros”". Fecha de publicación: 05/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/no-vamos-a-aceptar-el-retraso-de-la-edad-de-jubilacion-pasaran-por-encima-de-nosotros/

Responder