No hay más tickets para los estatales rionegrinos

Río Negro eliminará totalmente a partir de los haberes de enero la entrega de los vales alimentarios a sus agentes públicos.
La decisión gubernamental ya se conocía en los docentes, pero ayer se adelantó para el resto de los empleados provinciales. Así lo confirmó a "Río Negro" el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, aunque aceptó que inicialmente Hacienda preveía una liquidación salarial con la continuidad de los vales alimentarios.
Además, el gremialista aseguró que la eliminación no representará ninguna baja en los haberes netos por los correspondientes aportes previsionales ya que, en principio, se abonará como suma no remunerativa.
En cambio, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, fue más cauteloso cuando ayer se lo consultó en relación a la eliminación de los tickets para enero. Tampoco negó esa posibilidad, sólo argumentó que la decisión se adoptará en la próxima reunión del Consejo de la Función Pública. Esta comisión laboral la preside el gobernador Miguel Saiz y además la integran Verani, Scalesi y el secretario General, Francisco González.
El encuentro de la Función Pública será el próximo lunes cuando el mandatario vuelva a Viedma.
Obviamente, la gran discusión se corresponde con el impacto financiero de esa eliminación, especialmente por los aportes de ley que el Estado debe realizar a partir del blanqueo de esa parte de las remuneraciones.
La masa de vales superaba los cinco millones. Tres millones correspondían a los docentes, cuya exclusión comenzó a operar a fines del año pasado y en enero se excluirán a la totalidad de los maestros. En ese caso, el monto de los tickets se sumará directamente al salarios como monto remunerativo, pero no habrá baja en las remuneraciones netas (por las retenciones de ley) ya que Educación se comprometió a la compensación, por lo cual ese costo salarial del empleado será afrontado también por la provincia.
La situación de los restantes empleados -que superan los 10.000 agentes y su distribución en vales rondaba los 2 millones- tiene su particularidad. Siempre UPCN relativizó el reclamo de la eliminación de los vales. Scalesi reiteraba la aceptación de los tickets mientras advertía que su exclusión determinaría una baja de los haberes.
Así, en la última reunión del Consejo de la Función Pública, Scalesi priorizó la solicitud del aumento de los 230 pesos que se abonaron con los haberes de diciembre. El futuro de los vales no tuvo atención total.
En los últimos días, el gremialista se apropió de un compromiso pendiente del gobernador Saiz que esa eliminación se daría a partir del 2006 y cumplió una fuerte ofensiva en el gobierno.
Según se supo, Scalesi no tuvo suerte con Verani ni con el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva. El objetivo y la confirmación recién habría llegado de parte del secretario General, Francisco González.
Por eso, todo indica que en la reunión del Consejo sólo quedará por formalizar la decisión de la eliminación plena de los vales. Igual, se profundizará en cómo podrá ser el mecanismo para blanquear progresivamente la suma no remunerativa en la que se transformarán los actuales vales alimentarios. Por ahora, Hacienda dilatará ese blanqueo ya que automáticamente determinaría un costo adicional. (AV)

Otro tema polémico, el presentismo
El ministro Verani relativizó la definición de los vales alimentarios pero, en cambio, introdujo para la reunión del Consejo Función Pública otro tema de fuerte debate pendiente: la aplicación del criterio de presentismo en el salario.
En diálogo con "Río Negro", Verani recordó ayer que "la última reunión del Consejo analizó la política salarial para los agentes de la ley 1844 y 1904 y, en el caso de los vales, se acordó dejar su definición para un encuentro en enero", que todavía no se cumplió.
Sin embargo, el funcionario resaltó que también queda por resolver "el concepto de pago del presentismo de los 230 pesos" del aumento implementado a partir de los haberes de diciembre.
Es cierto que Scalesi admitió el mismo día del anuncio en Casa de Gobierno de la suba de 230 pesos que ese monto podría aplicarse al criterio de presentismo. A pesar de aquel reconocimiento gremial, queda todavía por debatir y por acordar cómo ese incremento se mantiene o se elimina progresivamente ante las ausencias de los agentes públicos.
Asimismo, el Consejo de la Función Pública retomará dos medidas con ejecución demorada: el traspaso del personal contratado a planta permanente y la reforma de las asignaciones familiares.
Ya publicada la reglamentación, se podrá avanzar en el cronograma del pase a planta permanente, que favorecerá a más de 3.000 contratados.
Con un decreto/ley que firmó a fines del año pasado, el gobernador Miguel Saiz prorrogó el actual régimen de asignaciones familiares hasta el 31 de diciembre de 2006.
El año pasado, el gobierno redactó varios diseños pero no avanzó por el impacto financiero que proyectaban.
Además, el gremio docente planteó su proyecto, con fuertes subas en las sumas y una cobertura del beneficio más amplia, alcanzando a los desocupados.
UPCN también elevó el suyo, que esencialmente establece la actualización periódica de los pagos por asignaciones. (AV)

Dejá un comentario