“No es claro que terminar con indemnizaciones genere empleo”, dice gobierno de Chile


El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, aseguró este jueves que no ve tan claro que eliminar las indemnizaciones por años de servicio sea una medida que vaya a generar más empleos.


"Esta es una discusión que tiene una amplitud mayor de terminar con esto, porque con esto vamos a tener más empleo. No creo que eso sea tan claro", indicó Andrade.


El ministro pidió no limitar la discusión sobre el mejoramiento del empleo a la idea de terminar con este beneficio en caso de despido, idea impulsada por el senador socialista Carlos Ominami y apoyada por el sector privado.


"La indemnización constituye un derecho. Es un derecho que tiene una cierta incertidumbre, porque en Chile no se puede despedir libremente, hay que establecer una causal para el despido y sobre la base de esa causal se determinará si existen o no indemnizaciones", destacó Andrade.


"Si la conversación se hace sólo desde un instrumento que tiene además un sesgo de pérdida de derechos, usted comprenderá que es una conversación que empieza mal. Y no es bueno que una conversación de esta naturaleza empiece mal", advirtió Andrade.


Según afirmó el títular del Trabajo, el gobierno no tiene prejuicios respecto a esta conversación, pero afirma que si se va a hacer, se debe realizar completa, porque de lo contrario es una conversación que nace mal y entonces el resultado no es lo que se espera.


El ministro Andrade cuestionó que se esté asumiendo que es necesario flexibilizar un muy rígido mercado laboral chileno, porque a su juicio esa no es la realidad.


"Las normas laborales chilenas no son rígidas. Muchas de las cosas que los empresarios señalan hoy día están contempladas en el Código del Trabajo", enfatizó.


Finalmente, Andrade indicó que hay estudios internacionales que demuestran que la normativa laboral chilena no es de las más rígidas que existe.


Leave a Reply