Neurociencia

Neurociencia es el estudio de cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y qué hace. Los neurocientistas se focalizan en el cerebro y en su impacto sobre el comportamiento humano y las funciones cognitivas. La neurociencia no sólo se ocupa del normal funcionamiento del sistema nervioso, sino de lo que ocurre con el sistema nervioso cuando las personas tienen desórdenes neurológicos o psiquiátricos. La definición de neurociencia es en singular aunque también se le dice neurociencias por la relación que existe con otras disciplinas.
Tradicionalmente la neurociencia se ha clasificado como una subdivisión de la biología. Pero en la actualidad, la neurociencia es una ciencia interdisciplinaria que tiene estrecho contacto con otras disciplinas como: matemáticas, linguïstica, ingeniería, computación, química, filosofía, psicología y medicina.

La neurociencia incluye numerosas ramas de estudio.

La neurociencia incluye numerosas ramas de estudio.

Ramas de la neurociencia:

Basadas en  áreas de investigación y temas de estudio pueden clasificarse ampliamente en las siguientes disciplinas (los neurólogos suelen cubrir varias ramas al mismo tiempo):

Neurociencia afectiva – en la mayoría de los casos, la investigación se lleva a cabo en animales de laboratorio y se estudia cómo las neuronas se comportan en relación con las emociones.

Neurociencia comportamental: El estudio de las bases biológicas de la conducta. Se investiga cómo el cerebro influye el comportamiento humano.

Neurociencia celular: Es el estudio de las neuronas, incluyendo su forma y las propiedades fisiológicas a nivel celular.

Neurociencia clínica: Investiga  los trastornos del sistema nervioso, mientras que la psiquiatría, por ejemplo, investiga a los trastornos de la mente.

Neurociencia cognitiva: El estudio de las funciones cognitivas superiores que existen en los seres humanos, y sus bases neurales subyacentes. La neurociencia cognitiva se basa en la lingüística, la neurociencia, la psicología y las ciencias cognitivas. Los neurocientíficos cognitivos pueden tomar dos direcciones: comportamiento/experimental o esquematización computacional, con el objetivo de comprender la naturaleza de la cognición desde un punto de vista neural.

Neurociencia computacional. Trata de entender cómo calcula el cerebro, usando computadoras para simular y representar las funciones cerebrales y la aplicación de técnicas de matemáticas, física y otros campos computacionales para estudiar la función cerebral.

Neurociencia cultural:  Investiga cómo las creencias, prácticas y valores culturales son moldeados por y forma el cerebro, la mente y los genes en diferentes períodos.

Neurociencia del desarrollo – mira cómo el sistema nervioso se desarrolla sobre una base celular; lo que existen mecanismos que subyacen en el desarrollo neural.

Neurociencia molecular: El estudio del papel de las moléculas individuales en el sistema nervioso.

Neuroingeniería: Utiliza técnicas de la ingeniería para comprender mejor, reemplazar, reparar o mejorar los sistemas neuronales.

Neuroimagen: Rama de la imagen médica que se concentra en el cerebro. La neuroimagen se utiliza para diagnosticar la enfermedad y evaluar la salud del cerebro. También puede ser útil en el estudio del cerebro, cómo funciona, y cómo las diferentes actividades afectan al cerebro.

Neuroinformática – integra los datos en todas las áreas de la neurociencia, para ayudar a entender el cerebro y tratar enfermedades. Neuroinformática implica la adquisición de datos, intercambio de información, publicación y almacenamiento, análisis, modelado y simulación.

Neurolingüística: Estudia qué mecanismos neuronales en el cerebro controlan la adquisición, comprensión y expresión del lenguaje.

Neurofisiología:  Analiza la relación del cerebro y sus funciones, y la suma de las partes del cuerpo y cómo se relacionan entre sí. El estudio de cómo funciona el sistema nervioso, por lo general el uso de técnicas fisiológicas, como la estimulación con electrodos, canales sensibles a la luz o sensibles al voltaje.

Paleoneurología: El estudio del cerebro usando fósiles.

Neurociencia social: Este es un campo interdisciplinario dedicado a la comprensión de cómo los sistemas biológicos implementan procesos y comportamientos sociales. La neurociencia social reúne conceptos y métodos de la biología para informar y refinar las teorías de la conducta social. Utiliza conceptos y  datos sociales y de comportamiento para perfeccionar la organización neuronal.

Sistemas de neurociencia: Sigue las vías de flujo de datos dentro del SNC (sistema nervioso central) y trata de definir los tipos de procesos que se realizan allí. Se utiliza esa información para explicar las funciones de comportamiento.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Neurociencia". Fecha de publicación: 23/02/2016. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 24/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/neurociencia/

Responder