NEC y Hitachi recortarán hasta 27.000 empleos en Japón

TOKIO. Tras revisar a la baja sus previsiones para el presente ejercicio por segunda vez, el grupo electrónico japonés NEC anunció que recortará hasta 20.000 empleos a nivel mundial, en una jornada en que otras empresas japonesas como Hitachi y Fujitsu dieron a conocer también fuertes pérdidas y despidos laborales.

NEC calcula que cerrará este ejercicio con pérdidas netas de 290.000 millones de yenes (3.200 millones de dólares o 2.500 millones de euros). El pasado octubre, la compañía había pronosticado aún un beneficio de 15.000 millones de yenes, después de los 22.700 millones de yenes conseguidos en el ejercicio anterior.

El grupo electrónico también prevé una caída de su facturación hasta 4,2 billones de yenes, un nueve por ciento menos que en el ejercicio anterior. NEC planea recortar por ello hasta 20.000 puestos de trabajo hasta marzo de 2010, de una plantilla que cuenta actualmente con 150.000 trabajadores en todo el mundo.

En los nueve primeros meses del presente ejercicio (de abril a diciembre de 2008), NEC registró pérdidas de 129.000 millones de yenes, mientras que la facturación bajó un 3,8 por ciento, a 3,08 billones de yenes. Entre tanto, algunos medios japoneses informan sobre negociones entre NEC y su competidor Toshiba para una alianza comercial. Toshiba había anunciado ayer sus primeras pérdidas en los últimos siete años.

También la electrónica Hitachi, que cuenta con el mayor volumen de negocios en Japón, eliminará al menos 7.000 empleos debido a sus pérdidas en el presente ejercicio, que alcanzarán previsiblemente los 700.000 millones de yenes (7.800 millones de dólares/5.900 millones de euros) cuando se cierre el año fiscal a finales de marzo.

Para el presente ejercicio, Hitachi redujo hoy sus previsiones a una facturación de 10 billones de yenes, un 8,1 por ciento menos que el año anterior. "Estamos teniendo desde noviembre un empeoramiento a una velocidad nunca antes vista", señaló el presidente de la compañía, Kazuo Furukawa, al presentar sus resultados en Tokio. "No podemos evitar tomar ciertas medidas", agregó.

Hitachi quiere recortar unos 4.00 empleos a nivel internacional en el sector de los sistemas electrónicos para automóviles, debido al desplome de las ventas de las automotrices, y otros 3.000 puestos de trabajo en las plantas que producen electrodomésticos y televisores.

La crisis, que golpea con especial dureza a las empresas japonesas como consecuencia de la apreciación del yen en las últimas semanas, afecta asimismo a Fujitsu. La compañía electrónica dio también a conocer sus estimaciones para el presente ejercicio, en el que se prevén pérdidas de hasta 20.000 millones de yenes.

Los datos anunciados hoy son también una corrección a los primeros pronósticos de Fujitsu del pasado octubre, en los que preveían obtener ganancias por 60.000 millones de yenes. La facturación prevista es de 4,7 billones en lugar de 5,05 billones de yenes.

 

Dejá un comentario