Naciones Unidas recomendó al Gobierno argentino revisar la legislación en materia de libertad sindical

La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) formuló 87 observaciones en los que consideró necesario prestar "asistencia técnica" a la Argentina para que se pueda garantizar en el país la libertad sindical.

En un informe que se dio a conocer esta semana, el máximo organismo en materia laboral de las Naciones Unidas tomó nota del fallo de la Corte Suprema de la causa ATE c/Ministerio de Trabajo sobre libertad sindical y recomendó al Gobierno revisar la legislación en materia de libertad sindical "y que comunique una memoria detallada sobre el tema" durante este año.

El informe reitera que la Central de Trabajadores de la Argentina viene reclamando desde 2004 (sin éxito) su inscripción como central gremial de tercer grado con personería gremial. "La Comisión lamenta una vez más el largo tiempo transcurrido -más de cinco años sin que la autoridad administrativa se haya pronunciado en relación con el pedido de personería gremial de la CTA", agregó el informe. Y reclamó al Gobierno la derogación del Artículo 41, inciso A de la ley 23.551, que restringe la libertad sindical.

El informe anticipa el tono de delegación de la misma Comisión de Expertos, que en mayo visitará por primera vez la Argentina, proveniente de Ginebra. Lo hará como respuesta de un pedido de "asistencia técnica" que le hizo el Gobierno nacional.

La decisión, a pesar de que partió de un pedido oficial, fue particulamente festejada por los expertos de la CTA. "Por primera vez una comisión de la OIT podrá ver in situ la falta concreta de afiliación que tienen los trabajadores", dijo José Rigane, de la CTA. La comisión de la OIT mantendrá durante los próximos meses reuniones con integrantes del Poder Ejecutivo, pero también con legisladores, jueces y los integrantes de las dos centrales sindicales en pugna: la CTG (única con personería gremial) y la CTA.

Con la invitación a los expertos, la administración de Cristina Fernández intentará evitar en junio una nueva objeción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en los últimos años reclamó la apertura del modelo sindical argentino.

Un informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, publicado en la página del organismo, dio a conocer la invitación del Gobierno a la misión técnica. El jefe del departamento legal de la CTA, Horacio Meguira, confirmó que la delegación llegará en mayo próximo, lo que a su juicio implica "un reconocimiento de que la Argentina debe adaptar su legislación" al convenio 87 del organismo internacional, que establece los criterios de libertad sindical que deben cumplir sus países miembros.

El modelo vigente se convirtió en una encerrona para el Gobierno. Al pedido de personería gremial presentado por la CTA en agosto de 2004, y nunca resuelto, se le sumaron el año pasado dos fallos de la Corte que declararon inconstitucionales sendos artículos de la Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, y los reiterados señalamientos en la misma línea por parte de la OIT. Pero al mismo tiempo el Ejecutivo debió afrontar numerosas amenazas de la CGT para evitar una modificación en la legislación sindical. El jefe de la central obrera mayoritaria, Hugo Moyano, es en la actualidad el principal sostén político de Cristina Fernández.

El informe de los expertos de la OIT fue considerado como "un avance muy importante" por el secretario de Organización de la CTA, José Rigane, que integra la comitiva de esa central obrera que cada año viaja a Suiza para participar de la conferencia anual del organismo internacional.

"El Gobierno se vio en la obligación de pedirle asistencia técnica a la OIT, lo mismo que el organismo ofreció muchas veces y nunca se le aceptó. La misión que vendrá en mayo podrá pedir opiniones a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y también a los actores sociales, tanto la CGT como la CTA y el empresariado o las universidades. Es un hecho inédito en la Argentina respecto de la libertad y democracia sindical", agregó el dirigente.

Los especialistas del campo laboral coincidieron en que la llegada de la misión técnica será utilizada por el Gobierno como argumento para evitar un dolor de cabeza diplomático en la próxima conferencia de la OIT, en junio. La tesis oficial es que de ese modo la Argentina quedará excluida del listado de países que incumplen la normativa internacional. Pero al mismo tiempo, el trabajo de los expertos obligará a los funcionarios a fijar plazos concretos para avanzar en los criterios de libertad sindical que plantea el organismo.

La Ley de Asociaciones Sindicales, resquebrajada por los fallos de la Corte, prevé la existencia de una sola organización gremial por actividad, una lógica que se extiende al monopolio de representación de la CGT contra las pretensiones de la CTA. Y establece que la única forma de reemplazar ese monopolio es a través de una compulsa de los afiliados.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Naciones Unidas recomendó al Gobierno argentino revisar la legislación en materia de libertad sindical". Fecha de publicación: 26/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/naciones-unidas-recomendo-al-gobierno-argentino-revisar-la-legislacion-en-materia-de-libertad-sindical/

Responder