Multinacionales anuncian 17 mil despidos un día después de la asunción de Barack Obama

United Airlines anunció hoy que eliminará 1000 empleos para finales de 2009,  que suma a los 1500 que eliminó en 2008. La firma espera terminar el presente año con un 30% menos de su plantilla.

BHP Biilliton anunció el miércoles que recortará 6.000 empleos globalmente para recortar costos y enfrentar así la caída en el valor de las materias primas por la crisis financiera global.

Ruban Yogarajah, un portavoz de BHP en Londres, dijo que la mayor parte de los despidos en Chile ya se han producido, de la mano del aplazamiento de enormes proyectos de expansión.

"Son aproximadamente 2.000 en Chile (…) Principalmente son contratistas, un 84 por ciento de ellos son contratistas", dijo a Reuters en una entrevista telefónica.

"Realmente estos recortes se relacionan más con el aplazamiento de algunos proyectos de capital más que con costos de producción. No estamos bajando producción, pero estamos postergando algunas actividades mientras los costos de capital permanezcan altos", dijo.

Un informe del centro de estudios chileno Cesco, que organiza una enorme cena de la industria del cobre en marzo, mostró que los proyectos de inversión planeados en el sector han caído un 25 por ciento en Chile a unos 27.000 millones de dólares hasta inicios de enero.

De cerca de unos 10.000 millones de dólares en planes de inversiones que se encuentran paralizados, unos 7.000 millones de dólares son atribuibles a BHP, el mayor accionista de la chilena Escondida, la mayor mina mundial de cobre.

El reporte de Cesco indicó que Escondida podría posponer la quinta fase de su expansión, que originalmente estaba programada para el 2013, y también la construcción de un nuevo complejo para desalinizar agua de mar para el procesamiento de mineral, planificada para el 2012.

Los recortes de empleos se realizaron en Escondida, pero también en las operaciones Spence y Cerro Colorado de BHP en Chile, dijo Yogarajah, sin entregar más detalles.

"Hemos postergado la toma de decisión sobre algunas de las opciones de expansión de largo plazo en Escondida, cosas como una tercera concentradora y la planta de molibdeno", dijo.
 
Ericsson también anunció que despedirá  5000 personas, 1000 de ellos en Suecia.

Eaton, recortará 5200 empleos en todo el mundo en 2009 para hacer frente a las bajas de ventas.

En España, la alta dirección de la empresa Aeroquip Ibérica, firma perteneciente a la corporación americana Eaton Fluid Power, ha anunciado el despido de 171 trabajadores de la planta de Alcalá de Henares, casi la mitad de la plantilla, formada por 380 personas.

Los representantes del comité de empresa se han reunido hoy con la dirección para conocer el balance económico de la empresa durante el año pasado, que fue negativo, ha indicado Oscar Alberto Cabellos, de CCOO.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Multinacionales anuncian 17 mil despidos un día después de la asunción de Barack Obama". Fecha de publicación: 21/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/multinacionales-anuncian-17-mil-despidos-un-dia-despues-de-la-asuncion-de-barack-obama/

Responder