Mujeres inmigrantes en los hogares madrileños

Situación laboral de las mujeres madrileñas
La actividad laboral de las mujeres madrileñas ha aumentado de forma sustancial pasando del 38,2 % en 1996 hasta 53,4 en 2005 estos datos, surgen a partir de la necesidad económica y personal de un gran número de mujeres de insertarse en el mercado laboral.
Con respecto a la formación, aumenta la tasa de empleo en mujeres a medida que aumentan los niveles de formación, mientras que muchas mujeres con un bajo nivel de formación, una vez que tienen niños no vuelven al trabajo (primaria incompleta).
Por otra parte las tasas de empleo masculinas se mantienen elevadas sea cual sea su nivel de formación.
El 22,7% de las mujeres madrileñas trabaja a tiempo parcial, son poco emprendedoras en relación con los hombres. El 90% de las mujeres madrileñas que trabaja se concentra en el sector servicios. Es escaso el porcentaje de directivas y trabajadoras cualificadas. En cuanto a los niveles de natalidad, las mujeres madrileñas tienen cada vez menos hijos y a una edad más tardías. Según el estudio del Centro Tomillo, las mujeres madrileñas tienen 1.4 hijos cada una (1.3 hijos, la media nacional). Además del trabajo fuera de la casa se calcula que el trabajo ‘dentro de la casa’ en la atención de lo miembros de la familia, lleva a las madrileñas unas 4,5 horas por día en comparación con las 2 horas en los varones. La conciliación de la vida laboral y familiar se sigue entendiendo como un problema de "mujeres".
Dadas estas características existe una creciente demanda social de las familias de integrar personas para el trabajo doméstico.
El Estado no asiste eficientemente a las familias así que el cuidado de dependientes está a cargo de las familias madrileñas en su gran mayoría.

Las mujeres inmigrantes que trabajan en casas de familia
Más de 158.000 personas de entre 25 y 44 años trabajan actualmente en Madrid, al cuidado de personas en casas de familia. De esa cantidad un 90% son mujeres, la mayoría extranjeras. Las inmigrantes que desempeñan este trabajo, son más jóvenes que las españolas que desempeñan esta misma tarea. Las nacionalidades de las que proceden son: 29% ecuatorianas, rumanas, ucranianas, colombianas, polacas y peruanas entre otras. Las características fundamentales entre ellas es que poseen una trayectoria laboral discontinua y muchas dificultades para conciliar su trabajo con su vida personal.

Las inmigrantes
Las inmigrantes que viven con sus hijos en Madrid, adaptan su trabajo a los tiempos de los hijos. Construyen la realidad con respecto a sí mismas, viven en estado de aislamiento social, incluso con la madre de familia de la casa en la cual trabaja, a quien no ve en todo el día.
Se distinguen 4 tipos diferentes de mujeres inmigrantes.
a) Mujeres y familias integradas. Están completamente integradas en la sociedad y su futuro lo construyen en esta cultura.
b) Mujeres entre dos orillas. Viven en España pero añoran la vida en su país de origen
c) Mujeres divididas. Mantiene su trabajo en España, pero sus hijos viven en su país de origen. Su trabajo les permite una vida mejor en su patria. Sueña con volver a reunirse con su familia.
d) Mujeres rotas.  No encuentran sentido a su presencia en España. Se sienten atrapadas y sin futuro. No ven futuro ni en su país ni en España.

Conclusiones
Ante este fenómeno, el Estado debería promover la profesionalización de la labor de las inmigrantes que trabajan en el servicio doméstico. Se prevé que las casas de familia madrileñas necesitarán más personas que trabajen como cuidadoras así que es indispensable planificar la llegada de estas trabajadoras.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Mujeres inmigrantes en los hogares madrileños". Fecha de publicación: 11/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mujeres-inmigrantes-en-los-hogares-madrilenos/

Responder