Mueren tres trabajadores de Pemex en un accidente en una refinería

MÉXICO. Tres empleados de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) murieron en un accidente ocurrido en la noche del jueves en una refinería del estado de Veracruz (este), informó el viernes la Compañía.

Los trabajadores, con categoría ayudante de operario tubero, (…) fueron golpeados por un poste’ de alta tensión, explicó Pemex en un comunicado.

El poste de cemento se vino abajo cuando la estructura superior de una grúa, que estaba maniobrando en las instalaciones, chocó con los cables de alta tensión.

Las víctimas fueron aplastadas cuando esperaban un autobús al finalizar su jornada, dijeron autoridades a la prensa mexicana. El operador de la grúa está hospitalizado con lesiones leves, añadió esa fuente.

El suceso tuvo lugar en la refinería de Pemex General Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la localidad de Minatitlán, Veracruz.

El Secretario de Protección Civil del estado de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, dijo a Efe que además quedó lesionado otro obrero de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, asentada a unos 580 kilómetros al este de Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron  a las 21.25 hora local (3.25 GMT) cuando a una grúa que maniobraba en las instalaciones de Pemex se enganchó un cable de alta tensión fuera de servicio cerca del taller de tuberías y derribó un poste, el cual cayó sobre tres trabajadores.

Los obreros, que fallecieron en el acto, eran ‘ayudantes de operarios tuberos’ y estaban esperando a abordar un autobús que los sacara de la refinería, pues acababan de terminar su turno, detallaron fuentes estatales.

Las víctimas fueron identificadas como Cutberto Molina Morales, Samuel López Reyes y Javier López Hernández, agregaron fuentes estatales y de Pemex.

El conductor de la grúa, Enrique García Gómez, resultó con diversas lesiones y fue trasladado al hospital de Pemex de la localidad, donde se encuentra ingresado con pronóstico estable, según Protección Civil.

En lo que va de 2009, de acuerdo con documentos de Pemex Refinación en Minatitlán, se han registrado nueve accidentes laborales de diversa consideración, desde conjuntivitis por sustancias químicas y quemaduras hasta amputaciones de algún dedo.

La refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán procesa diariamente 169.000 barriles de petróleo y abastece a toda la región sur del país y a la Península de Yucatán.

Actualmente, con una inversión de 2.300 millones de dólares, está en una etapa de reconfiguración tecnológica, lo que le permitirá en un futuro procesar más de 320.000 barriles cada día.

Trabajadores de Pemex han sufrido otros accidentes graves como el ocurrido en octubre de 2007 en el que 21 obreros murieron tras chocar una plataforma marítima de la petrolera con un complejo de válvulas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Mueren tres trabajadores de Pemex en un accidente en una refinería". Fecha de publicación: 12/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mueren-tres-trabajadores-de-pemex-en-un-accidente-en-una-refineria/

Responder