Movilización de docentes porteños

Los docentes porteños realizarán el martes una manifestación frente a la jefatura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contra los descuentos en los haberes que anunció el jefe comunal Mauricio Macri por los tres días de paro realizados en marzo. La concentración se realizará a las 17.30 según lo anunciaron los dirigentes de quince gremios que agrupan a la mayoría de los docentes porteños, quienes calificaron el descuento como "arbitrario, indiscriminado, autoritario y confiscatorio".

El pasado jueves, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó la decisión a los gremios, que representa una quita de alrededor del 10 por ciento en los salarios, según informaron los dirigentes gremiales.

En la conferencia de prensa, Gustavo Frutos, secretario adjunto de UDA-Capital confirmó "el repudio y rechazo de todos los gremios" docentes al descuento y agregó que "no van a lograr enfrentarnos con los padres porque nosotros somos padres". Los gremios informaron que apelarán "judicial y administrativamente la medida" ante lo que consideran "una retención indebida de haberes" que "viola el acta suscripta el pasado 30 de marzo.

En el acta firmada por el ministro de Educación Mariano Narodowsky y los gremios, las partes acordaban "seguir discutiendo en fecha a determinar" sobre el no descuento de los días de paro. Los gremios informaron que la marcha del martes no interfiere sobre el dictado de clases y no descartaron realizar otras medidas como petitorios y asambleas en las escuelas. Al mismo tiempo, remarcaron que "todos los gremios" solicitaron una entrevista con carácter de urgente con el titular de la cartera de Educación porteña.

Eduardo López, Secretario general de UTE-Cetera, recalcó que el paro realizado en marzo "nunca fue declarado ilegal por la Justicia" y que accionarán contra el Gobierno por la "retención indebida de los haberes". Agregó que “si los docentes faltamos sin justificar, nos descuentan el presentismo y el día, al revés que (Mauricio) Macri, que faltó el 80 por ciento cuando fue diputado, y como jefe de Gobierno, 1 de cada 3 días está en el exterior". También cargó contra la vicejefa de gobierno y actual candidata a diputada Gabriela Michetti, "que faltó el 97 por ciento de las sesiones en la Legislatura".

"Esto es una provocación para enfrentarnos con los padres", denunció López al remarcar que "el paro debía ser declarado ilegal por la Justicia". López recordó que el presupuesto para educación en Buenos Aires "se redujo del 25,5% al 23,7%" y desmintió que los docentes hayan cobrado 3020 pesos como dicen los afiches que empapelan la ciudad.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Movilización de docentes porteños". Fecha de publicación: 04/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/movilizacion-de-docentes-portenos/

Responder