Misiones: crean el Ministerio de Trabajo y derechos humanos

(Misiones, ARG.) En la sesión ordinaria Nº 10 de anoche fue sancionada la iniciativa del Poder Ejecutivo, que promueve la modificación de los artículos 1 y 3 de la Ley 2557 y el artículo 1 de la Ley 2221, estableciendo la creación de la Secretaría de Estado de Trabajo y Empleo y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, en el ámbito de la cual también se propone la creación del Consejo Consultivo Honorario de Políticas Públicas de Derechos Humanos Integrales.

En los fundamentos de la norma se señala que “en los últimos años se ha intensificado el ejercicio de las competencias de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, en especial en aquellas actividades que han reflejado claramente el crecimiento económico. Esta mayor intervención se ha dado tanto en el ámbito de la Policía Laboral (regulación de trabajo no registrado, control de documentación, aportes previsionales y de obra social) como en lo que respecta a Seguridad e Higiene Laboral, con la finalidad de la toma de conciencia respecto de la importancia del empleo registrado y la reducción de los índices de siniestralidad de los trabajadores, con una clara política de prevención en beneficio, tanto de estos, como de los empresarios. La decisiva presencia del organismo en todo el territorio provincial, se ha visto reflejada en el permanente y sostenido incremento de todos los datos estadísticos que reflejan la actividad”.

“Todo esto más los conflictos colectivos de trascendencia y acciones de erradicación del trabajo infantil, tienen también en el ámbito de ese organismo, el marco adecuado para el debate y solución de los problemas, todo lo que impone al Poder Ejecutivo la necesidad de readecuar la estructura administrativa que permita fortalecer el ejercicio del poder de policía laboral. Este fortalecimiento garantizará asimismo la presencia permanente de los técnicos en el territorio provincial”, se sostiene en el proyecto.

Asimismo, se subraya que “es necesario precisar el campo de acción de la Subsecretaría de los Derechos Humanos y el Consejo Consultivo Honorario de Políticas Publicas, desarrollando una estructura adecuada a las nuevas demandas que los Derechos Humanos como política de estado tienen, lo que constituye uno de los ejes centrales de esta gestión provincial. En este marco resulta acorde a esta política de gobierno, que la creación del Consejo Consultivo Honorario de Políticas Públicas de Derechos Humanos Integrales esté plasmado por Ley, constituyendo en forma sustantiva, al crecimiento y fortalecimiento institucional en la materia”.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Misiones: crean el Ministerio de Trabajo y derechos humanos". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/misiones-crean-el-ministerio-de-trabajo-y-derechos-humanos/

Responder