Ministro de Educación español propone prejubilar a algunos profesores

MADRID. El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, apostó por "hablar seriamente" sobre el debate acerca de una posible jubilación adelantada a los 60 años para algunos profesores "del mismo modo que el Gobierno ha propuesto un debate para que se pueda prolongar la edad de jubilación".

En una entrevista a Punto Radio, Gabilondo señaló que "hay un debate sobre si los profesores, no los universitarios que trabajan hasta los 70 años, pudieran jubilarse en torno a los 60 años, al menos de determinadas actividades". "A mi me parece que de esto deberíamos hablar", apostilló.

En este sentido, insistió en que "hay una propuesta en vigor para que aquellos que están trabajando con los más niños o con situaciones de mayor tensión puedan tener una prejubilación". Así, respecto a la propuesta del Gobierno de prorrogar la edad de jubilación, indicó que el debate sobre la edad en la que debe estar la jubilación, no impide que se tenga que ver "si algunos colectivos tienen una situación especial".

EL 92 POR CIENTO DE LOS CIUDADANOS PIDEN EL PACTO EDUCATIVO

Respecto al Pacto de Educación, Gabilondo afirmó que se trata de  "un asunto de Estado" que reclama el "92 por ciento de los ciudadanos". Así, aseguró que "es verdad que hay una percepción de necesidad de una estabilidad normativa" para, de esta forma, sentar las bases de comunes de la educación, y que luego "cada gobierno, como es lógico, de los tintes que desee desde sus convicciones e ideologías".

Por otro lado, habló de las competencias de las comunidades en educación y matizó que "lo que se debe hacer es propiciar la solidaridad entre comunidades y regiones", tal y como dice el artículo dos de la Constitución, así como "defender valores de coordinación del sistema". "Cada cual tiene sus competencias educativas pero se debe trabajar coordinadamente para garantizar que cualquier ciudadanos en España tenga las mismas oportunidades", aseveró.

Además, destacó la necesidad de situar la educación "en el centro de todas las políticas económicas". Asimismo, celebró que la Comisión de Asuntos Generales, que prepara la reunión de ministros europeos, haya incluido la educación entre las cinco prioridades para Europa. Gabilondo dijo que se trata de una "muy buena noticia, porque no siempre se ha entendido que la educación tiene que estar en el corazón de la economía".

Por último, fue preguntado por los incidentes en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde algunos universitarios intentaron boicotear la conferencia de Rosa Díez. Al respecto, Gabilondo apostó por "denunciarlo con toda contundencia" para terminar con este tipo de actos. Sin embargo, recordó que el comportamiento de la mayoría de los universitarios es "espectacular", ya que "entre el millón y medio de universitarios el comportamiento es normalmente educado y cuidadoso".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ministro de Educación español propone prejubilar a algunos profesores". Fecha de publicación: 15/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ministro-de-educacion-espanol-propone-prejubilar-a-algunos-profesores/

Responder