Millones de trabajadores en huelga contra la inflación en India

CALCUTA, India (AFP) – Millones de empleados de aeropuertos, estaciones de trenes y bancos en India iniciaron una en huelga hoy para protestar contra la disparada de la inflación, en su mayor nivel en 13 años, y la política "antisocial" del gobierno.

La acción fue convocada por sindicatos comunistas para protestar también contra un alza promedio de 21% de los sueldos de los funcionarios del gobierno, que según los huelguistas ignora al personal más joven, indicó la agencia Press Trust of India.

La protesta tiene lugar en un contexto político delicado para la coalición de centro-izquierda liderada por el Partido del Congreso de Sonia Ghandi, en el poder desde mayo de 2004, y que perdió hace un mes el apoyo de cuatro partidos de izquierda en el Parlamento, a unos meses de las elecciones legislativas.

La huelga tiene lugar a nivel nacional, pero es particularmente cumplida en el Estado de Bengala Occidental (este) gobernado por el Partido Comunista indio.

Más de 10.000 funcionarios de seguridad fueron desplegados como "medida de precaución", indicó Raj Kanojia, oficial de policía del Estado de Bengala Occidental.

La inflación, principal razón de la huelga, se ha disparado a su mayor nivel en 13 años, al 12,44%, impulsada por el aumento de los precios del combustible y los alimentos.

El Secretario General del Congreso de sindicatos de India, Gurudas Das Gupta, dijo que millones de trabajadores, incluidos algunos de la floreciente industria de la telecomunicaciones, no han acudido al trabajo, y auguró "un gran éxito" de la huelga.

"La protesta será una advertencia al gobierno (…) para que no mime a las corporaciones y a los especuladores, tanto domésticos como extranjeros, al costo de los derechos y la forma de ganarse la vida del pueblo obrero", indicó un comunicado del sindicato.

Los vuelos de la capital de India, Nueva Delhi, a la ciudad de Calcuta (este), la capital del Estado de Bengala Occidental, fueron "la primera víctima" de la huelga de un día, indicó un funcionario del aeropuerto de Nueva Delhi.

Un funcionario del aeropuerto de Calcuta, V.K. Monga, dijo que todos los vuelos desde allí han sido cancelados hasta el jueves de mañana. "Hay muy pocos empleados trabajando", agregó.

La huelga afectaba también el tráfico ferroviario y vehicular en West Bengal, y pocas personas acudieron a sus puestos de trabajo en el sector público y privado, según otros funcionarios.

Los servicios bancarios también fueron afectados por la protesta.

Unos 900.000 empleados bancarios decidieron sumarse a la huelga para manifestar su opisición a la decisión de fusionar bancos estatales y a las subcontrataciones en la industria bancaria, dijo C.H. Venkatchalam, secretario general de la asociación de empleados bancarios indios.

India tiene previsto celebrar elecciones legislativas de aquí a mayo de 2009 y la coalición gubernamental "progresista" corre el riesgo de una sanción que beneficiaría a los nacionalistas hindúes de derecha del Bharatiya Janata Party (BJP), el principal partido de oposición.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Millones de trabajadores en huelga contra la inflación en India". Fecha de publicación: 20/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/millones-de-trabajadores-en-huelga-contra-la-inflacion-en-india/

Responder