Milenials: la generación con peor salud y expectativa de vida

La mayoría de los portales digitales y revistas de negocios del mundo se hicieron eco en los últimos días de esta información: los millenials son la generación con peor salud (mental) y tendrán menos expectativa de vida que las anteriores generaciones.
La organización Blue Cross Blue Shield elaboró un informe de 32 páginas: “The Economic consequences of millennnial health” (Las consecuencias económicas de la salud de los milenials). Publicado el 6 de Noviembre de 2019.  El informe se basa en estadísticas de las empresas aseguradoras de servicios de salud en Estados Unidos.
La cohorte conocida como milenial, aquellos nacidos entre 1981 y 2000 verá su salud ir en declive en los próximos 10 años y los costos de salud aumentarán para ellos, según Blue Cross Blue Shield.
El informe se basa en el análisis de patrones de salud de los milenials de los últimos años,  que asegura que estarán más enfermos y morirán antes que la generación anterior, la Generación X, a la misma edad.

En EEUU las elevadas deudas (préstamos de 100 mil dólares por ejemplo) para afrontar la Universidad provoca ansiedad y depresión en los milenials.

Los milenials, que ya tienen entre  38 y 19 años tendrán una mortalidad un 40% más elevada que la generación anterior a la misma edad y diversos problemas de salud mental. Además por estos motivos,  deberán pagar tres veces más de costes de seguro de salud que la generación anterior a la misma edad, lo cual significa en los Estados Unidos unos 4.500 dólares más por año.
Este punto llevado al mercado laboral dice que en Estados Unidos los milenials serán menos productivos, o sea contribuirán menos al mercado laboral, justamente por esta tendencia a determinados padecimientos de salud.
Según el informe, entre 2014 y 2017, las tasas de depresión e hiperactividad aumentaron un 30 por ciento entre los milenials. En comparación con los Gen-X, los milenials entre las edades de 30 y 39 años tienen menos probabilidades de morir por enfermedades “típicas” como enfermedades cardíacas y cáncer, pero tienen más probabilidades de morir por sobredosis accidental, suicidio y homicidio.
Entre los problemas de salud que destaca el informe se encuentran los problemas de salud mental y los derivados del consumo de drogas. “Problemas crecientes de salud del comportamiento, como depresión, hiperactividad (es decir, ansiedad, TDA y TDAH) y abuso de sustancias”.
Por más que se cuidan del azúcar, coman alimentos orgánicos tienen mayores probabilidades de  caer en la depresión o calmar sus angustias con el consumo de drogas y alcohol.
Desde 2013, los milenials han visto un aumento del 47% en los diagnósticos de depresión mayor. La tasa general aumentó del 3 al 4,4% entre los jóvenes de 18 a 34 años.
Otras publicaciones han sumado más estudios del crecimiento de la depresión y otra dolencias entre los milenials. Business Insider, habla en un artículo reciente sobre las “muertes por desesperación” entre los milenials.
El síntoma más prominente de la depresión mayor es “un estado de ánimo bajo severo y persistente, tristeza profunda o una sensación de desesperación”, según la Facultad de Medicina de Harvard.
Estos hallazgos fueron subrayados en el informe adicional de Blue Cross Blue Shield  que analizó los datos de 55 millones de milenials estadounidenses asegurados, definidos como personas de 21 a 36 años en 2017. Descubrió que la depresión mayor tenía la tasa de prevalencia más alta, o la probabilidad de que una persona tuviera una enfermedad, entre las condiciones de salud que afectaban a los milenials.

Foto: Business Insider.

Más milenials han desaparecido por “muertes de desesperación” o muertes relacionadas con drogas, alcohol y suicidio en los últimos años, informó Jamie Ducharme para Time en junio, citando un informe de los grupos de salud pública Trust for America’s Health and Well Being Trust.
Si bien estas muertes han aumentado en todas las edades en los últimos 10 años, han aumentado más entre los estadounidenses más jóvenes, dijo Ducharme. Según el informe, representaron las muertes de aproximadamente 36,000 milennials estadounidenses solo en 2017. Las sobredosis de drogas fueron la causa más común de muerte.
Pero hay otros factores estructurales en juego detrás del aumento de “muertes de desesperación”, según el Trust for America’s Health and Well Being Trust, a saber, los innumerables problemas financieros que enfrentan los milenials: deuda de préstamos estudiantiles, atención médica, cuidado de niños y un carísimo mercado de la vivienda.
Estos cuatro costos son parte de la gran crisis de asequibilidad estadounidense que afecta a los milenials y los está dejando muy atrás económicamente.
Los estudios han encontrado una correlación entre personas con deudas y problemas de salud mental. Si bien esta investigación, por su naturaleza, no puede identificar la causalidad, la probabilidad de tener un trastorno de salud mental es tres veces mayor entre aquellos sin deudas.

Conclusiones

Además de estos datos de una realidad durísima para los jóvenes de la economía norteamericana, de verdad es ridículo pensar que muchas costumbres en contra de la vida que han abrazado miles de personas, puedan resultar en una vida extensa. Los jóvenes cada vez más no ingieren proteínas animales, consumen alegremente alcohol, drogas, psicofármacos y dependencia máxima de la tecnología.
Las estructuras sociales que había antes (familia, escuela, club, amigos, pasatiempos, barrio, vecinos, primos, etc. ) ya no existen o se han reducido a la mínima expresión, donde antes se desarrollaba la confianza y las relaciones interpersonales de calidad. De la suma de toda esta degradación no se puede esperar que nadie tenga una vida sana, longeva y tenga la suerte de proyectar irse a vivir a un pueblito de Italia a los 70 años para pasar los últimos 15 o 30 años de su vida, porque eso nunca va a ocurrir.
Sin mencionar el vacío cultural, espiritual y moral actual. Muchas características del tipo de vida de la posmodernidad y que no afecta solamente a una generación.

Información relacionada:

Solos, quemados y deprimidos. El estado de salud mental de los milenials en 2019 (Lonely, burned out, and depressed: The state of millennials’ mental health in 2019)

La mitad de los milenials y el 75% de la generación Z dejó su trabajo por problemas de salud mental.


Leave a Reply