México: La mayoría de jóvenes consigue trabajo por contactos

Según encuesta nacional, siete de cada 10 logra colocarse en algún empleo gracias a las redes sociales de amigos y familiares; las áreas que presentan niveles de ingreso por debajo del promedio de todos los profesionistas son: Educación, Humanidades y Artes.
Siete de cada 10 jóvenes que encuentran trabajo tienen que echar mano de sus contactos para colocarse.
Las redes sociales de amigos y familiares se han convertido en la principal herramienta de los jóvenes mexicanos para poder conseguir trabajo. Las bolsas de trabajo por internet y los anuncios clasificados de los periódicos han tomado auge y por lo menos dos de cada 10 reporta que tuvo empleo gracias a estos servicios.
Tan sólo en la segunda encuesta nacional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) los jóvenes reportaron que accedieron a su empleo actual gracias a sus amigos en 31.3%, familiares 16.6%, por recomendación 15.1% y destacan a los periódicos como una forma para encontrar trabajo, pues 17.5% de los jóvenes manifiestan que así fue como lo consiguieron.
Según el IMJ, valerse de contactos es un buen método. "Siempre existe el primo de un amigo, el tío, el vecino, el profesor, alguien que tiene un conocido que puede contactarte en la rama en la que quieres desarrollarte", dice Leticia Díaz, subdirectora de empleo y capacitación del instituto.
"Sin palancas no entras, ésta ha sido la frase que los jóvenes han escuchado toda su vida, pero las redes sociales son más allá de palancas o contactos, son todo un método para conseguir emplearse", explica Leticia Díaz.
Cuando no tienes trabajo, dice, hay que gritarlo a los cuatro vientos y poner en aviso a toda le gente que conoces. "Funciona desde alguien que te dice que vio un anunció en la caseta telefónica donde solicitan a alguien con tus características hasta aquel que conoce al director de recursos humanos de una empresa donde quieres entrar a trabajar".
Explica que los jóvenes carecen de creatividad para encontrar trabajo pues agotan sus posibilidades en sus contactos cuando existe una amplia gama de bolsas de trabajo. "Las 16 delegaciones del Distrito Federal cuentan con bolsa de trabajo, además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las Universidades y el IMJ, entre otros", dice.
Asegura que buscar trabajo es todo un arte y encontrarlo también así que no es una coincidencia que el 70% de los jóvenes lo encuentre con la gente que lo rodea. "Sólo hay que ponerse alerta e informarse".
Antonio Sánchez es nieto de médicos, hijo de médicos, sobrino de médicos y primo de estudiantes de medicina. Hace unos meses tuvo dos eventos importantes en su vida: cumplió 18 años y terminó la preparatoria. Ahora tiene que elegir entre estudiar medicina o producción. "Mi papá me dice que estudie medicina y todos los días me recuerda que no conocemos a nadie en el mundo de la producción y que sin palancas no la haré jamás, pero yo tomaré el riesgo", dice Toño.
"Las palancas te las vas haciendo a lo largo de tu vida no necesito ser el nieto de Zabludovski para trabajar en un noticiero televisivo, pero puedo conocer gente a lo largo de mi carrera universitaria que me ayude a colocarme. Además mi papá tiene pacientes que están metidos en producción, algo saldrá".

Radiografía del trabajo
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene contabilizados a 27.2 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, de éstos 14 millones 144 mil 965 son población económicamente activa ocupada, es decir cuentan con un trabajo. 8 millones 904 mil 414 son hombres y 5 millones 240 mil 551 son mujeres.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número total de profesionistas ocupados en México es de 4.9 millones de personas y su ingreso promedio mensual es de 9 mil 479 pesos. Las profesiones mejor pagadas son las ingenierías, por ejemplo, ingeniería de transportes, aeronáutica, naval y pilotos aviadores y navales, tiene un ingreso promedio mensual de 18 mil 182 pesos mensuales, seguida de ingeniería extractiva, metalúrgica y energética con 16 mil 335 y Ecología, Ingeniería Ambiental y ciencias atmosféricas con 15 mil 046 pesos.
Las áreas que presentan niveles de ingreso por debajo del promedio de todos los profesionistas son: Educación, Humanidades y Artes. Los jóvenes profesionistas con empleo de 20 a 24 años de edad, tienen mayor presencia en las áreas de las ingenierías, arquitectura, urbanismo y diseño y en las económico-administrativas. Contaduría y finanzas son las carreras con mayor número de profesionistas ocupados.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "México: La mayoría de jóvenes consigue trabajo por contactos". Fecha de publicación: 15/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mexico-la-mayoria-de-jovenes-consigue-trabajo-por-contactos/

Responder