México: Exigen expertos al Congreso frenar empleo informal e inmigración

Los expertos en materia laboral del sector privado exigieron al Congreso de la Unión aprobar de una vez por todas la reforma a la Ley Federal del Trabajo y no seguir frenando las posibilidades de generación de empleo y mejorar la competitividad del país, en lugar de estar lanzando más personas a la informalidad y exportando trabajadores a Estados Unidos.
La falta de certidumbre jurídica y la rigidez en la contratación y despido de trabajadores son algunos de los factores que impiden a las empresas abrir mayores opciones de creación de empleos, según los expertos, quienes vislumbran que el futuro será empleo temporal.
Tomás Natividad Sánchez, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que no hay ya excusas ni pretextos para no destrabar la iniciativa laboral, toda vez que empresarios, sindicatos y gobiernos están de acuerdo en el proyecto presentado ante el Poder Legislativo desde hace ya bastante tiempo y discutido por más de dos años.
El representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Octavio Carvajal, coincidió en que la Ley Federal del Trabajo no debe ser un freno para empresarios y trabajadores, sino un instrumento de crecimiento máxime que sigue como factura pendiente la creación de un millón 300 mil puestos de trabajo por año, en lugar de estar exportando mano de obra a Estados Unidos o incrementar la informalidad.
Además, opinaron que en el largo plazo la presión de las pensiones podrá ocasionar una severa crisis de finanzas públicas y en las economías de los propios trabajadores.
Durante el Foro Nacional Laboral, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Miguel del Cid, no fijó postura sobre si reformar o no la legislación laboral mexicana, pero apuntó que en su caso la reforma deberá considerar tres aspectos fundamentales: competitividad, productividad y capital humano.
Dijo que, al margen de este cambio o no, es fundamental establecer políticas integrales que abarquen educación, alta capacitación y desarrollo humano, entre otros.
Por su parte, Janís Raptis, director general de Right Management, hizo un diagnóstico de la situación laboral en Francia, España, Alemania, China e India. Aseveró que la tendencia apunta en el empleo temporal. Con sus características particulares, resaltó las presiones en las pensiones, el envejecimiento de la población europea que demanda mano de obra de otras latitudes pero de forma temporal, así como China e India, cuyas condiciones laborales de muy bajos costos pero con elevada capacitación de mano de obra, obligará a una migración masiva laboral mundial.
“Lamentablemente no cubrimos la demanda creciente para emplear a los jóvenes mexicanos en llegar a la edad productiva; éstos buscarán mantener a sus familias a toda costa, muchas ocasiones allende de nuestra frontera e incluso dentro de la ilegalidad”, expresó el presidente de la Concamin, Ismael Plascencia, ante el presidente electo Felipe Calderón.
En tanto el líder de la Coparmex, Ricargo González, aludió a Calderón que como “Presidente del empleo” los empresarios necesitan reglas claras, estabilidad, infraestructura, precios energéticos competitivos, un sistema fiscal simple y promotor de la inversión.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "México: Exigen expertos al Congreso frenar empleo informal e inmigración". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mexico-exigen-expertos-al-congreso-frenar-empleo-informal-e-inmigracion/

Responder