México: Emigran del país un 15% de altos directivos del sector privado

 

El presidente del Comité del Empleo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos aseguró que debido a que el capital humano es el factor más importante de las empresas, se debe invertir en su desarrollo y capacitación.

México.- Entre 10 y 15 por ciento del personal en puestos claves de empresas, como altos ejecutivos en recursos humanos, emigran cada año a otros países, reveló el presidente del Comité del Empleo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Alejandro Mora Gaytán.

Entrevistado en el marco del taller “Recursos Humanos: socio estratégico de la Dirección”, aseguró que debido a que el capital humano es el factor más importante de las empresas, se debe invertir en su desarrollo y capacitación.


De nada sirve que una empresa cuente con la tecnología de vanguardia si carece de personal con talento. “El mito de que la capacitación era un costo empieza a acabar porque las empresas ya generan sus centros de capacitación para enfrentar la competencia”, subrayó.

El también director corporativo de Recursos Humanos de Liverpool detalló que 92 por ciento de las posiciones clave de esa cadena comercial es cubierta por sus trabajadores que provienen de un plan de desarrollo proporcionado por la propia compañía.

Por su parte, Eustaquio Martínez del Río, director general de Logos Consultores, dedicada al desarrollo organizacional de empresas, dijo que el personal directivo más capacitado emigra principalmente a Estados Unidos, Canadá e India, no sólo por mejores sueldos sino por condiciones de vida más atractivas.

Reveló que en el último estudio sobre liderazgo y mejores prácticas estratégicas, 90 por ciento de los altos ejecutivos admitió tener problemas para ejecutar correctamente sus estrategias empresariales.


“No basta tener una excelente idea, hay que aterrizarla y alinearla al desempeño”, apuntó.

Precisó que tres de cada 10 empresas privadas en México tienen muy bien definidas sus estrategias, lo que implica que sus altos ejecutivos pasen una hora al mes revisándolas.

Martínez del Río detalló que 63 por ciento de los ejecutivos encuestados reconoce tener problemas para ejecutar las estrategias y sólo 12 por ciento es capaz de comunicar los objetivos a todo el personal.

La pérdida de competitividad del país se debe a que entre los gobernantes no ha habido eficacia para transmitir a los distintos sectores sus estrategias que garanticen un mejor desarrollo, concluyó.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "México: Emigran del país un 15% de altos directivos del sector privado". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mexico-emigran-del-pais-un-15-de-altos-directivos-del-sector-privado/

Responder