México: carece la Cruz Roja de personal

Miguel Darío Vázquez dijo que sólo 96 elementos prestan su servicio actualmente, sin embargo, se requiere un total de 300.
Como sólo hay esa cantidad de paramédicos, de las 20 unidades que tiene la institución sólo se pueden utilizar 12. Sin embargo, a partir de la próxima semana únicamente serán empleadas seis, ya que no hay dinero para gasolina, agregó.
Al respecto, el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, señaló que la atención de emergencias en la ciudad se verá afectada con la decisión de parar las ambulancias, por lo que el Departamento de Rescate “tendrá que sacar el trabajo”.
Darío Vázquez indicó que con los años la ciudad creció a pasos agigantados pero no el número de voluntarios, por lo que ahora es necesaria la participación de más paramédicos que deseen servir a la comunidad.
“Desafortunadamente algunos buscan la remuneración económica, ya que tienen que alejarse de su familia y abandonar actividades de entretenimiento, por eso la cantidad de voluntarios es cada vez menor”, expresó.
Hace 10 ó 15 años eran muchos los interesados en ayudar y ahora se busca que renazca el espíritu de dar su tiempo para salvar vidas, añadió.
Aseguró que en los últimos tres años la población y las empresas no han otorgado apoyo suficiente a la institución.
En cuanto a la paralización de seis ambulancias, el titular de Protección Civil dijo que “vamos a platicar con los directivos de la Cruz Roja para llegar a un acuerdo y ver en qué forma podemos ayudar”.
No obstante, el comandante de Rescate, Abel Daniel Cervantes Rojas, indicó que su departamento es el que finalmente cubre la mayoría de los servicios.
“Sí nos afectará un poco, pero no a gran escala”, afirmó.
Explicó que esa área cuenta con cinco unidades por cada turno de ocho horas.
Comentó que la medida adoptada por el Consejo Directivo de la benemérita institución tendrá un grado de afectación, toda vez que desde hace años tienen una dinámica de coordinación que ha dado buenos resultados.
“Nos afecta en la medida en que estamos muy coordinados con ellos. Pero bueno, contaremos con un poco menos unidades; vamos a tratar de entablar pláticas a ver de qué manera podemos llegar a acuerdos y poder ayudarnos mutuamente para que la ciudadanía no quede desprotegida”, expresó a su vez Matamoros Barraza.
Por su parte, Alain Grajeda Gallegos, primer oficial de Paramédicos Ciclistas de la Cruz Roja, afirmó que debido a las carencias optimizan todos los recursos, aunque nunca se niegan a prestar ayuda.
Manifestó que algunos ciudadanos no toman en cuenta las necesidades que tiene la institución y hacen reportes falsos, ocasionando gasto de combustible, uso de unidades y tiempo perdido.
“Muchos consideran que es suficiente cooperar en la colecta anual, pero no piensan en que aportan 10 pesos y la institución invierte más de 15 en la más mínima intervención”, afirmó.
Los voluntarios Nazario Martínez y Miriam Flores de Martínez consideraron necesario que la comunidad conozca su trabajo para que se valore el servicio que prestan.
“La crisis económica por la que atraviesa la institución se debe a la falta de interés de la ciudadanía y al desconocimiento de la labor que hacemos”, recalcaron.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "México: carece la Cruz Roja de personal". Fecha de publicación: 27/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 09/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mexico-carece-la-cruz-roja-de-personal-2/

Responder