México: acusan de enriquecimiento ilícito a líder del sindicato de Capufe

Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) demandaron la salida de su líder sindical, Martín Curiel Gallegos, al que acusan de acumular riquezas, a costa de los descuentos de más de cuatro mil trabajadores. Aseguran que en los próximos días, convocarán a una asamblea extraordinaria para quitarlo del cargo, en el que ha permanecido los últimos siete años.
Incluso algunos de los trabajadores aseguran que el secretario general del sindicato, es investigado por “riqueza inexplicable”, toda vez que ha adquirido dos casas en San Diego, California, en los Estados Unidos, además de lujosos vehículos.
Datos recabados por este medio informativo, señalan que el conflicto entre los trabajadores y su líder sindical dio inicio cuando éste el pasado octubre, sin consultar a los trabajadores, a través de un oficio solicitó el descuento de 550 pesos a cada uno de los empleados sindicalizados, bajo el pretexto de que este dinero iba a ser donado para los afectados por los huracanes Stan y Willma.
Sin embargo, los trabajadores de Capufe aseguran que cuentan con un fondo para contingencias, del que les descuentan 25 pesos a la quincena, más 300 pesos anuales, lo que significa una suma millonaria, de la cual su líder sindical nunca ha rendido cuentas.
Por tal motivo, se ha iniciado desde las oficinas centrales de este organismo _ ubicadas en Cuernavaca _, todo un movimiento sindical con el propósito de exigir cuentas detalladas, sobre esta bolsa económica que se conformó por este rubro.
En respuesta, Curiel Gallegos envió un oficio a la parte patronal de más de 80 trabajadores, a los que pide sean despojados de sus derechos sindicales, con el propósito de darlos de baja.
“Desde el inicio de su gestión, desconocemos el manejo de las cuotas, pues cuando el asumió el cargo, hace siete años, le dejaron un fondo de cinco millones de pesos, el cual hasta el momento continua extraviado”, señalaron algunos de los trabajadores entrevistados.
Por otro lado, afirmaron que intentó justificar los gastos con una lista de personal de toda la república, a los que presuntamente les otorgó apoyo, pero hemos investigado y en muchos casos no es así. En otros les entrega dinero a sus incondicionales mes con mes y a otros les ha dado dinero hasta por 20 mil pesos.
Aclararon que incluso el líder sindical quiso justificar la erogación de 100 mil pesos, con una supuesta donación que entregó a los damnificados del tsunami en Asia, pero no ha entregado los recibos que acrediten tal acción.
Finalmente, sostuvieron que al interior de Capufe se ha iniciado un movimiento con el propósito de quitar al líder sindical, quien permanece en dicho cargo desde hace siete años.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "México: acusan de enriquecimiento ilícito a líder del sindicato de Capufe". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mexico-acusan-de-enriquecimiento-ilicito-a-lider-del-sindicato-de-capufe/

Responder