Metalúrgicos avanzarán este año con una pauta salarial mínima del 15%

La Unión Obrera Metalúrgica (UOMA) avanzará con un "piso" de aumento salarial del 15 por ciento para 2010, que rondaría el 20 por ciento en promedio, anticipó el titular de la entidad, Antonio Caló.

De esta manera, la UOM será uno de los primeros gremios en iniciar las paritarias salariales, en febrero próximo.

"Según lo que hemos hablado con los empresarios, la actividad va en aumento. Ya lo dijo Paolo Rocca, de Techint, que va a fundir más toneladas de acero. Va a subir la metalmecánica y también el sector de autopartes. La madre de nuestra actividad es la fundición de chapa, si eso sube significa que abajo está subiendo todo", anticipó el titular de la UOM en declaraciones a un diario porteño.

Caló explicó que para el sindicato "ése es un indicador clave", debido a que en plena crisis "Techint no fundía y para abajo no había nada de trabajo".

"Durante la crisis, perdimos de 6.000 a 7.000 puestos de trabajo y llegamos a tener 40 mil subsidios REPRO", el Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo a través del cual se entregaron 600 pesos por cada operario de empresas declarada en crisis, explicó el gremialista.

No obstante, destacó que "hoy todos esos empleados están trabajando".

En este contexto, Caló anticipó que la UOM esperará a fines de febrero para hacer "el pedido sobre la base de una canasta que manejamos con cien productos".

Al respecto, precisó que a la hora de pedir un aumento van "a tomar en cuenta la inflación de 2009 y las previsiones que haya para 2010", y que el 15 por ciento de pauta salarial al que se refieren algunos empresarios "será el mínimo, un piso para empezar a discutir".

"Ese porcentaje claramente no nos alcanza", advirtió el dirigente metalúrgico.

Gran parte de los gremios estiman una inflación que rondará entre el 17 y el 20 por ciento este año, por lo que los pedidos de incremento salarial no bajarían de 20 puntos porcentuales, más allá de los plus salariales que consiguieron varios sindicatos antes de que finalizara 2009.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Metalúrgicos avanzarán este año con una pauta salarial mínima del 15%". Fecha de publicación: 04/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/metalurgicos-avanzaran-este-ano-con-una-pauta-salarial-minima-del-15/

Responder