Metalúrgicos amenazan ir al paro si no hay acuerdo salarial

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó que el martes próximo realizará un paro nacional con movilización si este miércoles no se logra un acuerdo en la nueva ronda paritaria, en la cual el gremio reclama un aumento salarial del 22 por ciento.

El secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, señaló que "las negociaciones están muy duras porque el sector empresario se escuda en la crisis internacional para no dar aumento".

La UOM reunió a los secretarios generales de todo el país, que mensualmente hacen un relevamiento laboral, y que arrojó que actualmente el gremio tiene alrededor de 20 mil trabajadores suspendidos.

Belen reconoció que los despidos "se han estancado" y que de "la mayoría de los alrededor de 7.000 sufridos en la primera parte del año es gente que está por jubilarse y optó por la indemnización o personal que se desempeñaba como contratado".

El sindicalista metalúrgico dijo que la negociación paritaria que "está muy dura, porque el sector empresario, al contrario de lo que pasa en otras negociaciones, no ofrecen ningún tipo de aumento".

"La UOM va a esperar hasta este miércoles para ver que resultados tenemos en la próxima reunión paritaria y si no hay acuerdo, dispondremos el plan de lucha aprobado por el último congreso nacional de delegados", agregó Belen.

El martes próximo, la UOM dispondrá un paro a partir de las 10, que en el gran Buenos Aires dispone una movilización hacia las sedes de las cámaras empresarias.

Belen integrará la comisión de la CGT que concurrirá a la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la semana próxima tendrá lugar en Ginebra Suiza.

Señaló que la CGT acompañará en la OIT, "la propuesta que el gobierno planteó ante el Grupo de los 20, que es que el camino para evitar despidos en el mundo, no debe pasar por la flexibilización de las normas laborales".

"Nosotros tenemos una amarga experiencia, en la década de los años 90, en la que la desregulación de las leyes laborales, sabemos como terminó", añadió el secretario adjunto de la UOM.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Metalúrgicos amenazan ir al paro si no hay acuerdo salarial". Fecha de publicación: 11/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/metalurgicos-amenazan-ir-al-paro-si-no-hay-acuerdo-salarial/

Responder