Metalúrgicos acordaron un plus salarial justo antes de las elecciones

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) acordaron un plus salarial no remunerativo y por única vez de 500 pesos para los trabajadores.

El acuerdo fue rubricado tras tres horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, ante el titular de esa cartera, Carlos Tomada, y la viceministra Noemí Rial.

La fecha propuesta por Tomada y aceptada por ADIMRA para el depósito del plus es el viernes 26, dos días antes de las elecciones legislativas.

Los metalúrgicos iniciaron las negociaciones salariales con un reclamo del 22 por ciento de aumento y la alternativa de aceptar un pago de monto fijo.

En principio, había pedido 400 pesos mensuales durante un período de cinco meses desde el primero de abril, pero los empresarios expresaron su negativa.

Según argumentaron desde ADIMRA, abonar las sumas reclamadas por los metalúrgicos era "imposible" debido al impacto que sufrieron las empresas tras el inicio de la crisis mundial en septiembre de 2008.

Las partes protagonizaron cinco reuniones paritarias entre marzo y mayo pasado si lograr un acuerdo, y la cifra máxima que habían ofertado los empresarios fue de 200 pesos por cuatro meses.

Los trabajadores rechazaron esa oferta en reiteradas oportunidades, por lo que Rial promovió un plus salarial de 500 pesos por única vez para conformar a las partes.

La idea de Rial logró frenar el paro general advertido por los obreros la semana pasada y calmó los ánimos hasta este lunes, cuando el acuerdo se confirmó.

Así, además, el Gobierno de Cristina Kirchner se aseguró evitar un paro de miles de trabajadores en la recta final de la campaña electoral, hacia las elecciones del domingo próximo.

El depósito será igual a 100 pesos por mes entre abril pasado y agosto próximo, para retomar las negociaciones salariales en septiembre.

Desde ADIMRA aseguraron que "siempre hay predisposición para mejorar la realidad de los trabajadores", pero que la situación extraordinaria por la crisis dificulta las posibilidades.

Del mismo modo, el gremio publicó una solicitada en los diarios donde se pronunció por "el diálogo y el acuerdo", pero advirtió que los trabajadores tienen sus salarios congelados desde marzo y "necesitan una recomposición salarial".

El último relevamiento laboral realizado por la UOM arrojó que actualmente el gremio tiene alrededor de 20 mil trabajadores suspendidos.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Metalúrgicos acordaron un plus salarial justo antes de las elecciones". Fecha de publicación: 24/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/metalurgicos-acordaron-un-plus-salarial-justo-antes-de-las-elecciones/

Responder