Merck anuncia el despido de 7.000 trabajadores

La segunda mayor empresa farmacéutica estadounidense, que se hizo tristemente famosa en todo el mundo por el revuelo que formó el caso de su medicamento Vioxx, anunció ayer el cierre de cinco plantas de producción y el despido de 7.000 trabajadores, el 11% de su plantilla mundial.

Esta medida no es más que la primera fase de un programa de reestructuración más ambicioso por el que la empresa espera ahorrar 4.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros), entre el 2006 y el 2010.

La reducción de plantilla estará concluida en el 2008 y se concentrará fundamentalmente en los trabajadores de las plantas de Estados Unidos. El resto del personal afectado por la medida se distribuirá entre los 31 centros que tiene la empresa en todo el mundo.

La dirección de Merck no ha informado de las fábricas que va a cerrar o vender. Lo que sí ha insistido es que también quiere reducir la actividad en algunos puntos de producción.

Este anuncio se produce después de que el pasado 3 de noviembre un tribunal de Atlantic City (Nueva Jersey) fallara a favor de la empresa por el caso del antinflamatorio Vioxx, lo que tuvo un efecto inmediato en las acciones que subieron ese día un 7%.


El proceso contra la farmacéutica había comenzado mal el pasado verano. Un juez condenó a la empresa a pagar 188 millones de euros a una mujer de Texas cuyo marido murió tras seguir un tratamiento con este fármaco. El Vioxx era el producto estrella de Merck, con ventas que superaban los 2.000 millones de euros al año. El fármaco fue retirado del mercado y se han ido acumulando más de 6.000 demandas contra Merck.

Por este motivo, los resultados de la empresa cayeron un 25% en los nueve primeros meses del año y los ingresos bajaron un 5% hasta los 13.552 millones de euros.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Merck anuncia el despido de 7.000 trabajadores". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/03/2023, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/merck-anuncia-el-despido-de-7-000-trabajadores/

Responder