Menos de una cuarta parte de los asalariados cobra las horas extras que trabaja

BUENOS AIRES. Sólo el 22,2 por ciento de los asalariados que realiza horas extras las cobra o tiene alguna compensación por ellas, según indicó un informe de la Universidad de Belgrano difundido el lunes.

De acuerdo con ese trabajo, el 24,5 por ciento de los trabajadores registrados está ocupado más de 48 horas semanales.

Del 22,2 por ciento que sí cobra horas extras, un 7,9 por ciento declaró que le son abonadas como horas normales; un 7,6 por ciento que le son compensadas con horas no trabajadas; un 3,7 por ciento que se le retribuye parcialmente con dinero y parte con tiempo no trabajado y una inmensa mayoría -58,6 por ciento- que no recibe compensación alguna.

El informe advirtió que esta situación "contraviene, en principio, lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo que, en su artículo 201, establece: el empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del 50 por ciento calculado sobre el salario habitual, si se tratare del días comunes, y del 100 por ciento los sábados después de las 13:00, domingos y feriados".

La Universidad de Belgrano puntualizó que la actividad inmobiliaria, el comercio y la industria manufacturera son los sectores en donde más se concentran trabajadores con horas extras no retribuidas.

En comparación con los países europeos donde se llevó a cabo un relevamiento similar, se observa que el porcentaje de horas extras no pagadas es significativamente mayor en el caso argentino, aunque cercano al de España, donde alcanza un 52 por ciento, señaló el informe.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Menos de una cuarta parte de los asalariados cobra las horas extras que trabaja". Fecha de publicación: 24/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/menos-de-una-cuarta-parte-de-los-asalariados-cobra-las-horas-extras-que-trabaja/

Responder