Medio ambiente externo de la organización

En el proceso de formular las políticas corporativas la organización debe tener en cuenta las oportunidades del medio ambiente externo, las posibles amenazas, el potencial interno, las fuerzas y las debilidades y la ventaja competitiva sobre los competidores.

ambiente-externo-organizacion

Los factores del ambiente externo de una organización pueden dividirse en:

Factores políticos y legislativos: el marco legal y jurídico. Esto incluye todas las leyes y regulaciones legales y el marco político referido al poder político y los negocios.

Factores económicos: Afectan directamente la organización de los negocios y tienen quever con las tasas de interés, la inflación, la política fiscal, etc.

Factores tecnológicos: Con las nuevas tecnologías se alcanza la productividad rápidamente, creando nuevos productos.  Los desarrollos tecnológicos, los avances son factores del ambiente externo.

Para facilitar el análisis del medio ambiente externo de una organización los especialistas han divido el campo en dos dimensiones:

micro-ambiente externo: compuesto por actores, organizaciones, grupos de interés inmediatos, proveedores, clientes, competidores y el poder público.

macro-ambiente externo: compuesto por factores y tendencias que ocurren en la sociedad.

El entorno externo debe diagnosticar con eficacia a través de las siguientes etapas:
• Análisis de entorno competitivo;
• Las expectativas para el análisis de interés;
• Analizar la influencia del microambiente;
• Las perspectivas de desarrollo del entorno externo.

Cualquier organización es un sistema abierto entre sí y su entorno externo y en esta interacción se dan una serie de relaciones que influyen entre sí. La organización influye en el entorno externo principalmente a través de sus productos y servicios, y ser socialmente responsable, está orientada a diversas relaciones con otras organizaciones que  dejan su huella en la comunidad a la que pertenecen. A su vez, el entorno externo afecta el trabajo de la organización con la información disponible en el mercado, el suministro de insumos, las tendencias que asoman, y nuevos cambios de organización y de gestión.

Los tipos de ambiente externo se clasifican en:
• turbulento, caracterizado por cambios rápidos causados por la tecnología, los cambios económicos, política, legislativa;
• hostilidad, que se caracteriza por ser una fuerte competencia, clientes, recursos, o ambos,
• diferente, caracterizado por una variedad de tecnologías diferentes, mercados y culturas.
Como resultado, la organización debe estar atento a cualquier estímulo externo de la medio ambiente, debe adaptarse continuamente al mismo, y ​​principalmente implica el conocimiento y la adaptación información.

BIBLIOGRAFÍA

“The impact of external environment on organizational development strategy”
Alina Voiculet and Nicoleta Belu and Denisa Elena Parpandel y Ionela Carmen Rizea
Tesis doctoral – Constantin Brancoveanu University – Rumanía
29. October 2010

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Medio ambiente externo de la organización". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 01/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/medio-ambiente-externo-de-la-organizacion/

Una Respuesta

  1. Anónimo

Responder