Médicos creen que la relación médico-paciente se deteriorará hacia el 2020

Según un estudio, dado a conocer por el portal médico Intramed.net, 1000 profesionales de la salud de América Latina creen que hacia 2020, algunos problemas médicos estarán resueltos en la región, habrá un aumento considerable de patologías psiquiátricas, de enfermedades relacionadas con la pobreza y que se deteriorará la relación-medico paciente.

Algunas conclusiones de este estudio, realizado mediante el método Dolphi, son las siguientes:

– El problema del SIDA estará resuelto mediante tratamientos efectivos o inmunización.
– La práctica médica se encontrará fuertemente guiada por el empleo de la genética, tanto en la esfera del diagnóstico como en el tratamiento y prevención de enfermedades.
– Se espera la aparición de nuevas enfermedades infecciosas como consecuencia de la resistencia microbiana a los agentes antibióticos y del surgimiento de nuevos microorganismos y enfermedades hoy no conocidos.
– Las enfermedades derivadas de la contaminación ambiental sufrirán un notable incremento en todas sus manifestaciones orgánicas y por las más diversas causas: aire, agua, alimentos, atmósfera, etc.
La relación entre el médico y el paciente sufrirá un creciente deterioro. Entre los motivos más frecuentemente consignados aparecen: la pérdidoa de vínculos personales debido al empleo generalizado de la tecnología, la "medicina defensiva" como respuesta a la alta litigiosidad legal, el acortamiento del tiempo de consulta fijada por los prestadores de salud.
– Se espera un incremento significativo de las patologías psiquiátricas tradicionales así como la aprición de nuevos cuadros clínicos.
– Se mencionan con frecuencia el incremento de las adicciones de diverso tipo: drogas ilegales, fármacos, alcohol.
– Las enfermedades derivadas de la pobreza aparecen como otro grupo de patologías de las que se espera un crecimiento.
– En este caso se mencionan la falta de acceso a recursos higiénicos y sanitarios y las condicoones de vida por debajo de los estándares considerados mínimos para preservar la salud.

Asi mismo los profesionales creen que:

– La cura del cáncer se verá contrarrestada por la aparición de nuevas formas; siendo la mencionada con mayor frecuencia el cáncer de piel como producto de la exposición solar y el deterioro de la capa de ozono.

– Cura de enfermedades infecciosas del presente.

– Control efectivo de las enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, hipertensión, ateroesclerosis, obesidad.

Para finalizar, el estudio detalla como sería un día en la vida de un médico en el año 2020, quien se enfrentará a un escenario particular:

Asistirá, durante ese día, a varios pacientes que han padecido SIDA y que tienen criterios de curación completa, pero que aún reciben un control periódico.

Hará diagnóstico y tratamiento de enfermos con cáncer a quienes les informará de la altísima probabilidad de que su enfermedad se resuelva satisfactoriamente en lapsos cada vez más breves.

Consultará reiteradamente en su computadora los perfiles genómicos de cada enfermo, tal como se registran en su historia clínica personal y, sobre la base de esta información, recomendará estrategias preventivas o seleccionará fármacos cuando sean necesarios.

Varios de los enfermos presentarán patologías psiquiátricas severas como depresión, adicciones de diverso tipo, fobias o psicosis.

Asistirá a niños y a adultos con patologías relacionadas con la contaminación ambiental, en especial de tipo respiratorio y dermatológico.

Cada vez que deba prescribir un antibiótico, deberá consultar los registros de nuevos casos de resistencia bacteriana o de mutaciones de microorganismos que alteren la sensibilidad conocida a las drogas.

En casi todos los casos, percibirá que la relación con sus pacientes estará fuertemente mediada por la tecnología y que, tanto él como los enfermos, se relacionan en un ambiente de mutua desconfianza y con un empobrecido vínculo afectivo.

Tendrá conciencia de que para muchas personas sus recomendaciones y sugerencias serán imposibles de cumplir debido a los altos costos que implican y a la marginación social en que viven.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Médicos creen que la relación médico-paciente se deteriorará hacia el 2020". Fecha de publicación: 12/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/medicos-creen-que-la-relacion-medico-paciente-se-deteriorara-hacia-el-2020/

Responder