¿Mayor flexibilidad o mayor salario?

Randstad, realizó por octava ocasión la encuesta: “Motivaciones del mexicano en el trabajo”. El sondeo realizado durante el segundo bimestre del 2011, de forma aleatoria y partiendo de una muestra de 2500 personas que asistieron a las oficinas de la compañía para solicitar una vacante, fue conformado por 12 preguntas, cuya finalidad era descubrir las Motivaciones del Mexicano en el Trabajo.

En la actualidad, la flexibilidad en el trabajo representa uno de los atrayentes organizacionales más valorados por los empleados; siendo las empresas las encargadas de establecer una cultura de flexibilidad laboral basada en diversos programas como lo son: horarios flexibles*, horarios de medio tiempo, semanas laborales comprimidas**, laborar desde casa, etc…

Con el objetivo de conocer cuál es la perspectiva de los mexicanos con respecto a la flexibilidad laboral, Randstad México se dio a la tarea de sondear diversos aspectos sobre esta temática, a través de su encuesta “Motivaciones del Mexicano en el Trabajo”. Dicha encuesta reveló que 61% de los encuestados ha trabajado en alguna empresa con programas de flexibilidad; siendo el horario flexible* la práctica más empleada (37%), seguida por la aplicación de semanas laborales comprimidas** (28%).

Para muchas empresas, la flexibilidad es una estrategia de productividad que puede significar grandes beneficios tanto para las empresas como para los empleados, quienes tienen la posibilidad de organizar sus horarios a fin de lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Ahora, si los mexicanos pudieran elegir entre tener un mayor salario o una mayor flexibilidad que les facilite conciliar mejor sus tiempos ¿Qué elegirían? La flexibilidad gana terreno y un 51% de los encuestados selecciona esta modalidad como una prioridad sobre el salario y aunque el resultado anterior nos muestra una clara tendencia hacia la flexibilidad, al analizar las prioridades por género, podemos sustentar que lo anterior es una cuestión más propia de las mujeres que de los hombres; y mientras que un 51% de los hombres se inclina por el salario, 56% de las mujeres anteponen modalidades laborales que facilitan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

De igual manera la gente joven sigue considerando el salario como el factor más importante (53%) mientras que 54% de las personas mayores de 25 años difieren de lo anterior y buscan que sus tiempos de trabajo les dé la oportunidad de estar presentes en la familia, seguir formándose, disponer de tiempo para actividades sociales y así lograr equilibrar mejor todos los aspectos de la vida.
       
     

*Horario Flexible: Es una variante del horario fijo que implica una elasticidad en las horas de entrada y salida respectivamente, de acuerdo a las necesidades de la empresa y del empleado.

**Semanas Laborales Comprimidas.- Práctica que permite al personal trabajar más horas durante unos días a la semana, a cambio de la reducción de días laborales.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¿Mayor flexibilidad o mayor salario?". Fecha de publicación: 09/08/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mayor-flexibilidad-o-mayor-salario/

Responder