Matan a 5 trabajadores petroleros chinos secuestrados en Sudán

JARTUM. Cinco trabajadores chinos del sector petrolero que habían sido secuestrados en Sudán hace nueve días, fueron asesinados y otros dos heridos, anunció este lunes el portavoz del ministerio sudanés de Relaciones Exteriores, Ali al Sadiq, en la televisión estatal.

Según las autoridades de Jartum, los secuestradores son rebeldes de Darfur pertenecientes al Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, por sus siglas en inglés), el mismo que en Mayo pasado llevó a cabo un audaz ataque en la capital sudanesa.

"Los rebeldes del JEM mataron a cinco de los chinos secuestrados e hirieron a dos. Los secuestradores huyeron llevando con ellos a los otros dos secuestrados", dijo Sadiq.

Los nueve empleados, tres ingenieros y seis obreros, de la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) habían sido secuestrados el 18 de octubre en la región petrolera de Abyei, en Kordofan sur, en el centro de Sudán.

El JEM declaró varias veces que China era uno de sus blancos, debido su apoyo a la política del gobierno de Jartum.

China, que además de realizar grandes inversiones en Sudán es el primer cliente del petróleo sudanés, es regularmente acusado de proveer armas al régimen de Jartum.

Los rebeldes del Darfur, región occidental de Sudán, en guerra desde 2003, secuestraron en varias ocasiones trabajadores extranjeros del sector petrolero, en particular los que trabajan para las sociedades chinas, por las relaciones estrechas de Pekín con Jartum.

El conflicto de Darfur ha causado 300.000 muertos desde 2003, según Naciones Unidas, o unos 10.000 según Jartum.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Matan a 5 trabajadores petroleros chinos secuestrados en Sudán". Fecha de publicación: 28/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/matan-a-5-trabajadores-petroleros-chinos-secuestrados-en-sudan/

Responder