Masivas manifestaciones en Día del Trabajo en Europa

Manifestantes que conmemoraban el Día del Trabajo se enfrentaron el viernes a la policía en Alemania y Grecia mientras que miles de personas, molestas por las respuestas del Gobierno a la crisis financiera mundial, salían a las calles en Francia y España.

El aumento en el desempleo a lo largo de Europa y otras partes ha sumado intensidad a las marchas del 1 de mayo, Día del Trabajo, en medio de la crisis global desatada el año pasado.

Hubo disturbios durante la madrugada en Alemania. La policía griega se enfrentó a anarquistas autoproclamados. Las manifestaciones en Francia y España parecían mayoritariamente pacíficas.

DISTURBIOS EN ALEMANIA, MARCHAS EN FRANCIA

En Berlín y Hamburgo, violencia aislada estalló a tempranas horas del feriado del Día del Trabajo, dejando a más de 50 policías antidisturbios heridos, informaron las autoridades.

Alrededor de 200 manifestantes coreando eslóganes anti-capitalistas lanzaron botellas y piedras a la policía antidisturbios en Berlín e incendiaron cinco autos. La policía también se enfrentó a izquierdistas antes de un mitin de la extrema derecha.

Alemania está enfrentando su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Sindicatos franceses organizaron alrededor de 300 marchas contra las políticas sociales del presidente Nicolas Sarkozy y su manejo de la crisis, con el opositor Partido Socialista llamando a sus miembros a unirse a las protestas por primera vez desde el 2002.

Los sindicatos franceses dijeron que la concurrencia a protestas regionales fue más baja que el 19 de marzo cuando hasta 3 millones de personas asistieron a las más grandes manifestaciones desde la elección de Sarkozy el 2007.

Pero en una señal de cuanto se ha extendido la desilusión, incluso personal en puestos administrativos participaba en las marchas.

Sindicatos españoles protagonizaron alrededor de 70 manifestaciones y amenazaron con huelgas si el Gobierno socialista respondía a demandas por parte de grupos de empresas para reformas las leyes laborales. 

"El presidente del Gobierno debe, en debate del Estado de la Nación, enviar a la sociedad española y a los trabajadores un mensaje claro e inequívoco en el sentido de que va a rechazar cualquier iniciativa que suponga el abaratamiento del despido", dijo el dirigente sindical Cándido Méndez.

La policía griega dijo que disparó gas lacrimógeno en un enfrentamiento con 300 personas en el Politécnico de Atenas.

En otras partes de Atenas, alrededor de 6.000 manifestantes, en su mayoría miembros de un sindicato comunista, se reunieron bajo la vigilancia de 4.000 policías. Muchos estaban molestos por los rescates financieros a bancos.

"No pagaremos por su crisis", decían los carteles del principal sindicato del país GSEE.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Masivas manifestaciones en Día del Trabajo en Europa". Fecha de publicación: 01/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/masivas-manifestaciones-en-dia-del-trabajo-en-europa/

Responder