Más pérdida de empleo en el primer trimestre en España

"El mercado laboral continúa débil" y hasta el segundo semestre de este año no empezará a mostrar síntomas de recuperación. Así lo cree, al menos, el servicio de estudios del BBVA. En su último Observatorio del Mercado Laboral, la entidad prevé que la destrucción de empleo repuntará en los tres primeros meses de 2010, a pesar de la mejora que experimentará la economía española en el periodo. Según sus previsiones, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,1 por 100 entre enero y marzo en comparación con los tres últimos meses de 2009.

Los meses de enero y febrero han mostrado una senda de recuperación del mercado laboral "menos intensa que la observada durante el segundo semestre de 2009", explica el BBVA, "sin consolidación de la tendencia de mejora".

La entidad recuerda en su informe los datos de afiliación a la Seguridad Social y desempleo registrado en el mes de febrero. A pesar de que el número de cotizantes aumentó en 26.000 personas tras seis meses a la baja, precisa que, una vez corregidas las variaciones estacionales, la afiliación media arroja una reducción de 31.000 personas. Además, el paro registrado en las antiguas oficinas del Inem aumentó en 82.000 personas durante el mes, "por encima de lo previsto". Estos datos confirman, en opinión de BBVA, la "ralentización del ritmo de mejora del mercado laboral".

 

Dejá un comentario