Más latinos desempelados en EE.UU.

WASHINGTON.  El desempleo, el peor síntoma de la crisis, escaló hasta 8.1% en febrero de este año, una cifra sin precedentes desde 1983. El mayor golpe fue para la población latino e hispano.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo de EU, la tasa de desempleo para las personas de origen latina e hispana, fue de 10.9%, superior al 9.7% reportada en enero, y a la de 8.9% registrada al cierre de 2008.

El desempleo aumentó en mayor proporción en este grupo de la población , al avanzar 1.2 puntos porcentuales entre enero y febrero, pues entre la población blanca la tasa de desempleo subió 0.4 puntos y entre la población afroamericana 0.8 puntos porcentuales, aunque la tasa de desempleo en la población anglosajona llegó a 7.3%, y entre la negra se disparó hasta 13.4%.

Según las estadísticas, 934 mil latinos se quedaron sin empleo en un año y al segundo mes de 2009 sumaron un total de 2 millones 416 mil personas desempleadas en este grupo.

En contraste, en febrero del año pasado, un millón 482 mil personas de origen latino e hispano se encontraron en esta situación.

En febrero 284 mil latinos ingresaron a las filas del desempleo en Estados Unidos.

Con actual la crisis económica, el desempleo se ha recrudecido principalmente en los sectores manufacturero, de servicios profesionales y de negocios, en la construcción y en el comercio minorista, los cuales ocupan a una gran cantidad de personas de origen latina.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey pronosticó que el desempleo en Estados Unidos continuará en los siguientes meses, mientras la situación económica en ese país no se corrija.

“El rescate de Obama adolece de una inyección igual de cuantiosa y más focalizada al sector real de la economía como la construcción, las manufacturas y los sectores de negocios y consumo”, dijo.

Se requiere acción más decidida de impulso al sector industrial, en rubros como el automotriz, de aviación, tecnología, computación, y la industria eléctrica y electrónica; así como en sectores más intensivos en manode obra como la infraestructura, comunicaciones y la construcción en general, añadió.

De acuerdo con el investigador, si los rescates de Obama no surgen efecto la tasa de desempleo en Estados Unidos será mayor a 9% a finales de 2009.

Según el Departamento del Trabajo, tan sólo en febrero un total de 651 mil personas perdieron su empleo. Las frías estadísticas de la desocupación indican que, desde el inicio de la depresión en diciembre del 2007, un total de 4.4 millones de ciudadanos se han quedado en la calle.

“Este es un futuro que no puedo aceptar para Estados Unidos”, aseguró ayer el presidente Barack Obama al arremeter contra aquellos que han cuestionado su plan de estímulo y recuperación por 787 mil millones de dólares.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Más latinos desempelados en EE.UU.". Fecha de publicación: 07/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mas-latinos-desempelados-en-ee-uu/

Responder