Más del 70% de los españoles teme que la recesión aumente la discriminación en el mercado laboral

 BRUSELAS.   El 74% de los españoles teme que la crisis económica provoque una mayor discriminación en el mercado laboral en función del origen étnico, el 72% cree que será la edad el factor de desigualdad debido a la recesión y el 60% que afectará las personas con alguna minusvalía, según los datos del último Eurobarómetro presentado hoy por la Comisión Europea en vísperas de la cumbre sobre Igualdad que se celebrará a mediados de noviembre en Estocolmo.

La encuesta analiza la percepción que tienen los europeos sobre las políticas públicas en materia de igualdad y estudia el impacto que según los encuestados tendrá la crisis en este terreno.

Así, la experiencia personal de discriminación sigue globalmente en los niveles de 2008 y uno de cada seis europeos afirma haber sido objeto de algún tipo de discriminación por razones de raza, religión, edad, discapacidad u orientación sexual. En España, el 15%, un punto por debajo de la media europea, declara haber sido objeto de algún tipo de discriminación.

Sin embargo, el dato más llamativo de la edición 2009 del Eurobarómetro es que ha aumentado notablemente la percepción de discriminación en razón de la edad, que ha pasado del 42% al 58%. Si se vincula este dato con la situación del mercado laboral, el estudio muestra que el 64% de los preguntados cree que la recesión conducirá a una mayor discriminación por edad.

El Ejecutivo comunitario cree que ello puede deberse al aumento del paro entre los jóvenes que se está viviendo en muchos países de la UE unido a la mayor conciencia que existe sobre este tipo de discriminación.

Asimismo, la crisis ha generado un descenso en la confianza de los ciudadanos respecto de sus gobiernos, porque casi la mitad sospecha que las políticas de igualdad no serán prioritarias y que tendrán menos fondos públicos. En España, sin embargo, no se comparte esta opinión y el 55% de los encuestados cree que la situación económica no tendrá impacto en la política de igualdad.

Los españoles consideran que la discriminación debido al origen étnico es la más extendida en el país y sitúan la edad y la discapacidad en segundo y tercer lugar. Sin embargo, no consideran que la orientación sexual y la creencia religiosa sea un motivo de discriminación en España.

Por lo que se refiere al conocimiento de sus derechos, más de la mitad de los españoles asegura no saber cuáles son en caso de ser víctima de discriminación o acoso, aunque hay diferencias por edad y los jóvenes son más conscientes de las garantías que les amparan.

En cuanto a la visión general sobre los esfuerzos que hace el Gobierno para luchar contra la discriminación, el Eurobarómetro indica que los españoles superan la media europea a la hora de valorar estos esfuerzos y el 55% cree que se está haciendo bastante. Cuando se pregunta a los encuestados a quién acudiría en caso de ser objeto de una discriminación, los españoles, como el resto de europeos, responden en primer lugar que a la policía, luego a un abogado y después a los tribunales.

El informe muestra, según la Comisión Europea, que los círculos sociales y los esfuerzos realizados en materia de educación y concienciación están contribuyendo a una mejor aceptación de la diversidad. No obstante, el mensaje lanzado desde Bruselas es que hay que seguir trabajando para que los ciudadanos conozcan sus derechos y convertir en una prioridad de las agendas nacionales y de la UE las cuestiones relacionadas con la discriminación y la diversidad.

La encuesta presentada hoy se realizó entre el 29 de mayo y el 15 de junio de 2009. Se entrevistó a una muestra de 26.756 personas en 30 países europeos (los 27 Estados miembros de la UE y los tres países candidatos). En esta ocasión, se añadieron nuevas preguntas sobre el impacto de la recesión en el nivel percibido de discriminación.

 

Dejá un comentario