Más de la mitad de los trabajadores españoles tienen como principal preocupación mantener su empleo

MADRID. Mantenerse en el empleo es la principal preocupación y prioridad para el 55% de los trabajadores españoles, según una encuesta realizada por Randstad a casi 1.300 personas durante el presente mes de enero. Mejorar el salario es la segunda opción (37%), seguida de trabajar menos horas (5%) y cambiar de jefe (3%).

Los mayores de 45 años, las personas con estudios básicos y los extranjeros son los que sitúan en mayor medida el mantenimiento del empleo como su principal preocupación para 2009. De hecho, el 82% de los trabajadores de más de 45 años y el 70% de los encuestados que tenían estudios básicos señalan mayoritariamente que mantenerse en el empleo es su prioridad.

También lo es para el 59% de los extranjeros, frente al 54% de los españoles, y es una preocupación que sitúan casi al mismo nivel tanto hombres como mujeres.

En el caso de los profesionales con un título universitario, sus prioridades se reparten entre mantener su empleo y mejorar su salario (ambas votadas en un 45% de los casos), siendo ésta la única situación dentro del estudio de Randstad donde mantener el empleo no destaca sobre el resto de opciones.       Para los menores de 25 años, lo que más preocupa es mejorar su sueldo en 2009 y así lo eligen en un 40% de los casos. Aunque la preocupación por el salario es la segunda opción más votada en ambos sexos, para las mujeres es algo más importante (40%) que para los hombres (35%).

En general, los españoles están más preocupados por mejorar su salario que los extranjeros. Así, los nacionales apuntan a esta preocupación en un 38% de las ocasiones y los inmigrantes en un 35%.

Según Randstad, los datos del informe demuestran que los trabajadores se han vuelto más conservadores ante la crisis económica y que 2009 será un año marcado por la estabilidad a la hora de buscar empleo.

LOS GALLEGOS, LOS QUE MÁS SE PREOCUPAN POR SU EMPLEO.

El informe también pone de manifiesto que los gallegos son los trabajadores más preocupados por mantener su empleo, pues lo eligen en primer lugar en un 92% de las ocasiones. Tras ellos se encuentran los extremeños, con un 83%.

En el resto de regiones, las diferencias entre prioridades son menos acentuadas, pero dan lugar a situaciones llamativas. Es el caso de Castilla y León, donde mantener el empleo y cobrar más se sitúan casi al mismo nivel entre sus prioridades para este año. También se dan situaciones similares se dan en otras comunidades, como Andalucía, Aragón o Castilla-La Mancha.

Asimismo, llama la atención que el 14% de los aragoneses tenga como prioridad trabajar menos horas este año (el porcentaje más elevado de todas las comunidades), así como que el 8% de los canarios y los gallegos quieran cambiar de jefe si tienen la oportunidad.

Cataluña es la única región donde las respuestas ofrecidas son más parecidas a la media nacional. Así, un 53% valora por encima de todo mantener su empleo, un 42% preferiría mejorar su salario y el resto de encuestados reparten sus prioridades entre su jornada laboral y el cambio de sus superiores.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Más de la mitad de los trabajadores españoles tienen como principal preocupación mantener su empleo". Fecha de publicación: 01/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mas-de-la-mitad-de-los-trabajadores-espanoles-tienen-como-principal-preocupacion-mantener-su-empleo/

Responder